Monterrey, Nuevo León a 08 de octubre de 2020. Desde la Coalición Anticorrupción hacemos un llamado urgente a los diputados que integran la Comisión Anticorrupción para que, con ayuda del Grupo de Acompañamiento, y bajo los principios de máxima transparencia y publicidad, establezcan un dictamen fundamentado con los mejores candidatos al Comité de Selección y lo pasen en corto al pleno del Congreso para que sea votado.
A pesar de la situación crítica del Sistema Estatal Anticorrupción y la apremiante necesidad de completar la integración del Comité de Selección, la Comisión Anticorrupción del Congreso local continúa sin avanzar en los nombramientos de las cuatro vacantes pendientes.
Para la Coalición Anticorrupción, esta falta de premura e interés de parte de los diputados locales sigue reflejándose en un Sistema Estatal Anticorrupción debilitado y con un Comité de Participación Ciudadana con solamente 2 de 5 integrantes.
Ante este contexto, exigimos que se corrijan los errores del pasado y se dé a conocer el dictamen fundamentado por la Comisión Anticorrupción establecido en conjunto con el Grupo de Acompañamiento. Es indispensable que se actúe dentro del marco de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que prevé que el Grupo de Acompañamiento participe como soporte de la Comisión Anticorrupción para la elección de los mejores perfiles que fortalezcan la lucha contra la corrupción en Nuevo León.
Los ciudadanos esperan que las cuatro vacantes del Comité sean ocupadas por los cuatro candidatos mejor calificados en el proceso de selección. La actuación de los diputados en pleno está siendo observada por la ciudadanía que exige un combate efectivo contra la corrupción en Nuevo León.
Foto: Pleno del Congreso de Nuevo León