Proceso de entrevista deja en evidencia candidatos cuestionables

Monterrey, Nuevo León, a 20 de septiembre. Para la Coalición Anticorrupción, es muy grave que algunos candidatos al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) admitieron tener nexos con funcionarios públicos, uno de ellos negó ser miembro de los partidos políticos a pesar de estar inscrito en el padrón del PRI.

El colectivo ciudadano identificó que cuando a los aspirantes se les planteó una situación de grave conflicto de interés, muchos de ellos no fueron capaces o no quisieron identificarla, además de que la mayoría de los 24 aspirantes evidenciaron desconocer el funcionamiento del SEA, durante las entrevistas realizadas por la Comisión Anticorrupción del Congreso local.

Estos han sido algunos de los hallazgos del monitoreo y análisis hecho por la Coalición Anticorrupción durante el proceso de entrevistas a los candidatos realizadas el 14 y 15 de septiembre, (documento anexo).

La Coalición Anticorrupción considera que quienes ocupen estas cuatro posiciones deben tener claro que además de cumplir con las leyes, es indispensable la ética y congruencia para formar parte del Comité de Selección, por lo que todos aquellos candidatos cuya calidad moral sea puesta en duda dejan grandes preocupaciones sobre sus verdaderas intenciones al presentarse a esta convocatoria.

Metodología

Entre el 14 y 15 de septiembre se llevaron a cabo las entrevistas para los aspirantes al Comité de Selección y desde la Coalición Anticorrupción estuvimos al pendiente del desarrollo de las mismas a través de la transmisión en vivo en su plataforma.

La Coalición Anticorrupción ha realizado un ejercicio de escrutinio de candidatos en dos fases: una de ellas siendo el análisis de la información pública de los candidatos de acuerdo a la información publicada en el micrositio del Congreso del Estado, el cual se complementó con información proporcionada por los estudiantes de la materia Anticorrupción en Gobierno, Empresas y Sociedad del Tecnológico de Monterrey y la segunda parte de acuerdo a lo que integrantes de la Coalición pudieron observar en el desarrollo de las entrevistas a estos mismos candidatos. A continuación, compartimos nuestras principales conclusiones:

Para la Coalición Anticorrupción es fundamental que los aspirantes pudieran identificar claramente que hace dos años, el nombramiento de Joaquín Ramírez, integrante del Comité de Selección, al puesto de Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción representó un claro conflicto de interés, así como una falta a la ética y la moral que debería tener el Secretario Técnico.

Hacemos del conocimiento público nuestro análisis, considerando que es el interés de la ciudadanía cuidar que el proceso de selección de candidatos que realizarán los diputados de la XVI Legislatura debe apegarse al criterio de meritocracia, independencia y autonomía, para escoger a los 4 mejores candidatos para las actuales vacantes.

Crédito de la foto: Congreso de Nuevo León