Monterrey, Nuevo León, a 08 de septiembre de 2020. El Congreso de Nuevo León quiere darle la estocada final al Sistema Estatal Anticorrupción luego de que, con menos de 24 horas, la Comisión Anticorrupción ha convocado a la primera ronda de entrevistas a un grupo de aspirantes a las posiciones ciudadanas del Comité de Selección, sin previamente acordar metodología y calendarios con el Grupo de Acompañamiento.
A través de una rueda de prensa virtual en donde participaron como voceros de la Coalición Anticorrupción Mariana Perales, directora de Hagámoslo Bien; Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra; Javier Navarro-Velasco y Sandrine Molinard, presidente y directora de Consejo Cívico, se señaló que los diputados quieren continuar operando procesos irregulares.
Si bien el día de ayer la Comisión Anticorrupción citó al Grupo de Acompañamiento a una sesión de trabajo para revisar que los expedientes de los candidatos cumplieran con los requisitos de la convocatoria, el mismo día, la Comisión Anticorrupción volvió a sesionar, sin el Grupo de Acompañamiento, y en esta segunda reunión, acordaron un calendario de entrevistas. Este segundo encuentro se llevó a cabo sin haber acordado una metodología y criterios de evaluación de los candidatos de la mano con el Grupo de Acompañamiento, ni consultar las fechas de las entrevistas con los integrantes del Grupo, que deben acompañar todo el proceso.
La Comisión Anticorrupción, con este tipo de procesos viciados, está violando el espíritu de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, y obstaculizando la participación ciudadana en los espacios diseñados para ella en el sistema anticorrupción. Nuevamente observamos cómo el Congreso sigue ignorando los principios de transparencia y máxima publicidad inscritos en la Constitución en relación con el SEA.
“Es evidente que intereses políticos y partidistas ajenos a los de la comunidad, se han apoderado del Sistema Estatal Anticorrupción. La ciudadanía está harta de la corrupción, y pareciera que los diputados han decidido poner trabas a su adecuado funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción. Que quede claro: no tienen ningún interés en fortalecer a un Sistema que precisamente afectaría sus intereses”, declaró Sandrine Molinard.
Por su parte Javier Navarro-Velasco señaló que ni con una sentencia de un Tribunal federal que pone en evidencia el mal trabajo realizado en procesos pasados, en los cuales no se respetaron estos principios, los diputados siguen rectificando su conducta y hábitos. Supone que los diputados le están apostando a que las inconformidades ciudadanas se resuelvan en tribunales, para ganar tiempo teniendo en los cargos ciudadanos a personas que representen a los intereses partidistas.
Mariana Perales recordó que “la Coalición Anticorrupción ha repetido en muchas ocasiones la pregunta ¿a quién le conviene que el Sistema Anticorrupción esté inoperante?, hoy ya no queda duda alguna. En Nuevo León, los orquestadores del golpe fatal al Sistema Estatal Anticorrupción son los diputados de esta Legislatura”.