Una vez más la integración del Comité de Selección se encuentra en riesgo

Monterrey, Nuevo León, a 17 de agosto de 2020. La integración del Comité de Selección podría caer en los mismos vicios del pasado, poniendo en riesgo de captura política una vez más a los órganos ciudadanos del SEA, debido a que cerca de un 30% de los candidatos pertenecen al servicio público, de acuerdo con la información disponible en el micrositio del Congreso del Estado.

Recordamos que el Sistema Estatal Anticorrupción fue diseñado para dar un rol importante a la sociedad civil, misma que tiene oportunidad de participar a través del Grupo Técnico de Acompañamiento, del Comité de Selección y del Comité de Participación Ciudadana, para los cuales se lanzan convocatorias públicas. 

Actualmente el Comité de Selección tiene 4 vacantes, una para un representante de una organización ciudadana, y 3 para representantes de universidades.

A través de un ejercicio ciudadano de análisis de los candidatos que se registraron en la convocatoria de renovación del Comité de Selección, el área de Sociedad Sin Corrupción de Consejo Cívico identificó algunos candidatos que no responden al perfil de sociedad civil. Por ejemplo, son siete los funcionarios públicos activos. Entre ellos destaca personal de Gobierno del Estado, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, municipios y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, como es el caso de Paulo César Lugo Rincón.  

Lo anterior levanta las sospechas, y preocupa por el riesgo de captura política. Cabe recordar que hace 2 años Joaquín Ramírez renunció a su posición dentro del Comité de Selección para ser titular de la Secretaría Ejecutiva, evidenciando un grave conflicto de interés, sin que a la fecha haya sido atendido. La participación de Paulo César Lugo Rincón, empleado de Joaquín Ramírez, evidencia nuevamente un conflicto de interés. ¿Por qué la Secretaría Ejecutiva quiere entrometerse en los procesos de selección a como dé lugar? 

En repetidas ocasiones, las organizaciones civiles y medios de comunicación han evidenciado que las instancias ciudadanas del Sistema Estatal Anticorrupción habían sido infiltradas por personas cooptadas por los partidos políticos. Esta situación vulnera y debilita aún más la política anticorrupción local.

Desde Consejo Cívico, hacemos un llamado al Grupo de Acompañamiento así como a los diputados para aplicar un filtro estricto a estos candidatos, y sólo considerar aquellos que realmente sean emanados de la sociedad civil de Nuevo León y tengan las características idóneas para el puesto, tal como lo establece la Ley. Es urgente que Nuevo León por fin tenga un Sistema Estatal Anticorrupción que cumpla su propósito.