Monterrey, N.L. a 4 de agosto de 2020. Mediante solicitudes de información y un convenio con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, la iniciativa Cómo Vamos, Nuevo León hará públicos en su Plataforma de Datos, por primera vez, estadísticas sobre diversos delitos (feminicidios, homicidios, delitos sexuales, violencia familiar, rapto, trata de persona y corrupción de menores) para conocer a las víctimas, victimarios y circunstancias en las que ocurren. La información revela que, en todos los delitos analizados, la gran mayoría de los imputados son hombres y -con excepción del homicidio- los delitos afectan desproporcionadamente a mujeres y niñas.
Los datos analizados, correspondientes al periodo de enero de 2015 a mayo de 2020, son de personas que han sido víctimas de delitos sexuales (incluyendo: acoso sexual, abuso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y equiparada y estupro), homicidios, feminicidios, violencia familiar, delitos contra la libertad (incluyendo rapto y trata de personas) y corrupción de menores o de personas privadas de la libertad y pornografía infantil. La información es generada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a partir de las denuncias de hechos realizadas por la población o de oficio. Es clasificada y registrada por la Vicefiscalía del Ministerio Público y Fiscalía en Feminicidios y Delitos cometidos contra las Mujeres y sistematizada por el área Estadística.
Este miércoles 5 de agosto a las 12:00h se presentarán los datos sobre los delitos que afectan en mayor medida a mujeres y menores de edad. Para su análisis, participarán Mariana Gabarrot, Investigadora del Tec de Monterrey, Alicia Leal, Directora General de la Estrategia Violeta de SEGOB y Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres.
Los resultados de la Encuesta Así Vamos 2019 reflejan que existe una gran conciencia
de la gravedad del problema de violencia de género: 73% de la población considera que
la violencia contra las mujeres es un fenómeno frecuente o que siempre ocurre y 84%
reconoce que las mujeres tienen un mayor riesgo de ser agredidas que los hombres. Sin
embargo, 65% de los habitantes del estado, considera que las mujeres son agredidas
sexualmente, en parte, debido a la forma en la que se visten. Este resultado refleja una
idea equivocada y un prejuicio sobre la raíz del problema que la presentación de
mañana contribuirá a desmitificar.
Todos los indicadores estarán disponibles en la Plataforma de Datos de Cómo Vamos, Nuevo León http://datos.comovamosnl.org/ a partir del día de mañana, miércoles 5 de agosto.
Crédito de la imagen: pixabay.com