Monterrey, Nuevo León, 03 de agosto de 2020. A dos semanas de que se diera a conocer la resolución de un Tribunal Colegiado que ordena al Comité de Selección dejar sin efectos el nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, seguimos esperando una postura por parte de los responsables de dar cumplimiento a esta orden de la autoridad judicial.
Nuestra apreciación desde la Coalición Anticorrupción conforme a los términos de la sentencia, es que el Comité de Selección debería haber declarado insubsistente de forma inmediata el dictamen invalidado por el Tribunal Colegiado, para que posteriormente se realizara el análisis de las carpetas de hace dos años para los candidatos a integrar el CPC.
Ante esta incertidumbre y falta de actuación, solicitamos al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa enviar la notificación inmediata de esta resolución al Comité de Selección y que éste explique de manera clara y detallada el proceso y los tiempos para cumplirla.
Además de lo anterior, la ciudadanía exige a los integrantes del Comité de Selección que realicen un proceso que obedezca los principios de transparencia y máxima publicidad y que se justifiquen las decisiones tomadas con base en la metodología establecida en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para evitar nuevamente procesos de impugnación que desacrediten el trabajo realizado.
Por otra parte, la Coalición Anticorrupción se ha quedado a la espera de una postura oficial de quienes continúan ostentándose como miembros del Comité de Participación Ciudadana y cobrando honorarios del patrimonio de los ciudadanos de Nuevo León. Es nuestra convicción que estas personas nombradas indebidamente deberían renunciar inmediatamente a sus cargos, pero su silencio parece indicar que no tienen interés de hacerlo.
Los procesos de selección viciados de origen han desencadenado una serie de retrasos en la operación del SEANL, y en la aprobación de la política anticorrupción de Nuevo León. Esto sólo beneficia a los corruptos. De aquí que urgimos una vez más a los diputados a no retrasar más el proceso para completar el Comité de Selección, para que el sistema funcione como fue diseñado, porque ¿a quién le conviene que el SEANL no funcione?