Monterrey, N.L. a 21 de julio de 2020. Los lamentables hechos de tránsito de días recientes son el reflejo de las condiciones de vulnerabilidad en las cuales se encuentran peatones y ciclistas en el Área Metropolitana de Monterrey.
En el último comparativo nacional disponible (INEGI, 2018), Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en peatones y ciclistas heridos en hechos de tránsito, el 13% de los registrados en el país (en un estado que representa el 4.3% de la población de México).
La tendencia a inicios de 2020, no es positiva. A nivel metropolitano, en el último corte realizado por la evaluación de Alcalde, Cómo Vamos, los hechos de tránsito que involucran a peatones o ciclistas, aumentaron 28% (Tabla 1).
Los datos coinciden con la percepción sobre la falta de seguridad al moverse a pie: 47.2% de la población considera que los cruces peatonales no le permiten desplazarse con seguridad. En los municipios de García (67.5%) y Monterrey (59%), es donde se percibe un problema más generalizado, de acuerdo a la Encuesta Así Vamos (2019).
Frente a esta realidad, los municipios metropolitanos tienen la oportunidad de cambiar las prioridades de inversión en el rubro de movilidad. En promedio, solo 2.8 pesos de cada 10 gastado en movilidad, son para invertir en movilidad no motorizada (Tabla 2).
La baja inversión en movilidad no motorizada se refleja en el rezago que tiene el Área Metropolitana en infraestructura ciclista en comparación con las otras dos grandes metrópolis. En una estimación realizada por Cómo Vamos, Nuevo León, la CDMX tiene 18 veces más infraestructura ciclista y el Área Metropolitana de Guadalajara 16. Solo 4 municipios cuentan actualmente con metros lineales de infraestructura para ciclistas: Apodaca, Escobedo, Monterrey y San Pedro (Tabla 3).
De igual forma, la percepción sobre el mal estado de las banquetas es generalizada, además de obtener una de las calificaciones más bajas entre los servicios públicos, de acuerdo con la En- cuesta Así Vamos (6.6 en promedio), el 73% de la población considera que las banquetas están llenas de obstáculos y 74% que están dañadas.
Una mayor inversión en movilidad no motorizada es un esfuerzo necesario (aunque no suficiente) y un paso en la dirección correcta para resolver problemas de movilidad en el Área Metropolitana y contribuir a la seguridad de peatones y ciclistas.
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