Monterrey, Nuevo León, a miércoles 22 de abril de 2020. Para evitar el uso indebido o electoral de los recursos públicos, Consejo Cívico hace un llamado a una colaboración entre los gobiernos estatal y municipales y la sociedad civil, para transparentar todos los contratos de compras, así como los apoyos entregados, dando a conocer los padrones de beneficiarios, en la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Para atender la contingencia sanitaria, no se han escatimado recursos públicos. Reconocemos el trabajo arduo de la administración estatal y los municipios: gracias a ello, Nuevo León muestra resultados promisorios en el combate del coronavirus. Sin embargo, es urgente garantizar la transparencia y evitar corrupción en el manejo de los recursos del Fondo creado para la prevención, combate y atención del Covid-19.
Hacemos un llamado a políticos y funcionarios públicos, para que demuestren que la contingencia de salud se puede enfrentar con ética, compromiso y transparencia. Si el estado y los municipios se comprometen a publicar de manera completa la información sobre recursos destinados al combate del Covid-19, compras realizadas, contratos, proveedores seleccionados y padrones de beneficiarios por zonas del estado, se dará certeza a la ciudadanía, a las organizaciones civiles, testigos y contralores sociales, que todos los gastos y adquisiciones se realizan de manera correcta y a precios justos, sin beneficiar a proveedores dudosos o intereses partidistas o clientelares.
Como en otros aspectos dentro de esta contingencia sanitaria, Nuevo León podría poner el ejemplo a nivel nacional con esta colaboración entre sociedad civil y gobierno, para un ejercicio público de máxima transparencia y publicidad, estableciendo un ambiente de confianza y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.
Imagen de Pete Linforth en Pixabay