Monterrey, Nuevo León, a domingo 05 de abril de 2020. La Coalición Anticorrupción hace un llamado a reforzar la transparencia en el ejercicio de Fondo de Prevención, Atención y Combate al Covid-19, a través de mecanismos de control del gasto público, luego de que el Congreso de Nuevo León aprobó dicho fideicomiso sin candados ni obligaciones para las autoridades que le darán uso; un esquema que facilitará el uso discrecional de los recursos y por ende la corrupción.
Ante la falta de voluntad de los diputados locales por blindar el correcto manejo de este fondo, la ciudadanía exige a las autoridades estatal y municipales, hacer un balance entre la necesidad de actuar de manera oportuna en esta emergencia sanitaria y realizar las compras, procurando no caer en la discrecionalidad, ni promover los actos de corrupción.
Una forma sencilla y práctica de dar máxima transparencia a todos los actos de gobierno que se realicen en el marco de esta contingencia, sería aprovechar el micrositio habilitado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (Cotai), para dar amplia transparencia al destino de los recursos y que los ciudadanos podamos consultar la información referente a las compras y gastos ejercidos en la crisis sanitaria del Covid-19.
Los ciudadanos debemos ser responsables, acatar las recomendaciones de las autoridades en materia de salud, previniendo en forma efectiva los contagios. Sin embargo, considera la Coalición Anticorrupción que la actuación de las autoridades, también debe estar a la altura de la gravedad de las circunstancias; una altura moral y ética que esperamos, tanto en la forma en que se utilizarán los fondos públicos generados por los mismos ciudadanos, para que se apliquen al servicio de la contingencia, y no al beneficio de intereses personales o políticos.