Comunicados

¿Cómo desactivamos los riesgos de violencia en casa?

La Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia en Nuevo León propone los siguientes lineamientos para la sana convivencia en el hogar durante la cuarentena por el Covid-19. La recomendación es que estas actividades se realicen con la participación de toda la familia que habita el mismo domicilio.  

  • En conjunto definan acuerdos de convivencia familiar, los horarios y espacios para las distintas actividades son necesarios. 
  • Diseña una rutina familiar e individual: incluye horarios, y si es posible espacios, para tus actividades laborales, escolares, comidas, ejercicio, limpieza del hogar y ocio.
  • Cada integrante de la familia puede hacer su “termómetro de emociones” y su “plan de seguridad”. 

El termómetro de emociones funciona identificando la emoción que siente la persona (felicidad, tristeza, enojo, asco, dolor, miedo, etc.) y ubicarla en color verde si siente que controla esa  emoción, en amarillo si siente que está perdiendo el control de esa emoción, o en rojo si ya no tiene control sobre sí misma y la emoción se ha adueñado de la situación. 

  • Si deciden realizar la actividad de manera familiar para hacer un chequeo del ánimo, se recomienda que se sienten en círculo y cada miembro diga su nombre, su emoción y el color en que se encuentra. Siempre se agradece a cada miembro por compartir y se evita juzgar o descalificar la emoción expresada. Si alguna emoción preocupa a algún miembro de la familia puede acercarse, después de terminar la ronda, y preguntar si hay algo que pueda hacer para ayudar a que se sienta mejor.

El plan de seguridad funciona para que cuando la emoción está en amarillo o rojo podamos ponerlo en práctica en cualquier lugar y ante cualquier situación, sin hacernos daño a nosotros mismos, un ejemplo puede ser respirar profundamente 7 veces, identificar figuras en la habitación, repetir mentalmente una frase que te haga sentir bien.

  • Reconocer que esta situación nos rebasa y es válido sentir preocupación, irritabilidad, tristeza, enojo, desesperación; no te fuerces, ni presiones a tu familia a estar del mejor humor, en ocasiones esto no será posible.
  • Trata de mantener diálogos respetuosos, comprensivos y amorosos con tu familia, habrá miembros que no respondan de la misma manera, esto no lo tomes a mal, recuerda que cada persona responde de manera distinta, sin embargo, marca límites, y distancia de ser posible, si sientes que te están agrediendo.
  • Si en tu familia hay personas con quien te es difícil llevar una buena relación, date un tiempo para identificar cuales son las situaciones que los ponen en malos términos y haz los cambios que están en tus manos, antes de que comiencen las discusiones o agresiones.
  • Evita a toda costa levantar la voz, si estás en una situación en la que sientes que puedes perder el control de tus emociones, trata de centrar tu atención en ti, en lo que sientes, en lo que necesitas, en lo que te haría sentir bien, escucha tu respiración, trata de sentir tu cuerpo, corta con la situación que te está generando malestar y retómala cuando te sientas más tranquila.
  • Importante, pon atención a lo que comen tú y tu familia  y traten de comer saludable; lo que comen también puede afectar su estado de ánimo, el consumo excesivo de azúcar puede generar hiperactividad y ansiedad; el consumo excesivo de harinas malestar estomacal, pesadez. Eviten el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Traten de mantenerse en movimiento. Siempre que tengan oportunidad o se sientan cansados o aburridos, traten de ejercitarse en grupo o de manera individual,  aunque sea algo muy breve como saltar, bailar, hacer sentadillas y estiramientos.
  • Si estás en peligro en casa porque en tu familia hay agresores es importante que identifiques los números de emergencia, compártelos con alguien cercano. Informa a personas de toda tu confianza de qué manera podrías comunicar que tú o alguien de tu familia está en riesgo, por ejemplo: a través de grupos de Whatsapp, dejar algo afuera de tu casa, prender y apagar las luces.

En caso de emergencia, llama a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León al teléfono: 2020 4100 o al 911 sin ningún costo. Puedes realizar una videodenuncia en: https://fiscalianl.gob.mx.

Imagen de free stock photos en Pixabay

Contáctanos:

Temas en general: c.comunicacion@consejocivico.org.mx

Afiliación y asociados: alianzas@consejocivico.org.mx

Donantes: donativos@consejocivico.org.mx

Forma parte de Consejo Cívico: reclutamiento@consejocivico.org.mx

Avenida del Estado #208, Tecnológico, Monterrey, CP 64700, Nuevo León, México.

(81) 8989-2600 (81) 8989-2700

O escríbenos