Monterrey, Nuevo León, a 24 de febrero de 2020. Con respecto a los nombramientos de los órganos ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción, los ciudadanos no toleraremos un proceso de designación que, una vez más, vaya en contra de los principios de transparencia y máxima publicidad, porque estamos convencidos que las decisiones opacas, arbitrarias y discrecionales son la puerta a un sistema anticorrupción que no opera adecuadamente.
Los integrantes de la Coalición Anticorrupción consideramos que la lucha contra la corrupción en Nuevo León ha sido débil frente a los esfuerzos desarticulados y la falta de voluntad política para subsanar dichos nombramientos, pendientes desde hace año y medio.
Desde entonces, señalamos al Congreso la urgencia de integrar a los miembros faltantes del Comité de Selección, para que éste pueda funcionar como fue concebido en la Ley: un órgano colectivo con amplia representación integrado por 9 personas de la academia y de sociedad civil organizada.
Apenas la semana pasada la Comisión Anticorrupción del Congreso local llamó al Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción para iniciar con los trabajos para completar el Comité de Selección. Sin embargo, este Grupo de Acompañamiento también está incompleto, considerando que uno de sus integrantes se ha postulado para una de las vacantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC). El mismo CPC también tiene más 100 días incompleto, situación que se agravó tras la salida de Mauricio Morales Aldape en enero pasado.
Las convocatorias deben incluir que los formatos y metodología de evaluación sean públicos; la existencia de un acuerdo de conformidad firmado por parte de los aspirantes respecto a la metodología de evaluación; la realización de transmisiones en vivo de las sesiones de evaluación, y hacer públicos los resultados de las mismas. Es indispensable que las reuniones sean públicas y abiertas a la ciudadanía. Así como los horarios y fechas de las sesiones de evaluación deberán darse a conocer al menos con dos días de anticipación.
Cuando se creó el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León se pensó en un Sistema que pusiera el ejemplo a nivel nacional, por su innovación en el combate a la corrupción, por la inclusión de mecanismos de participación ciudadana y porque su trabajo se guiara por altos estándares de transparencia. En la actualidad, desafortunadamente, la realidad dista mucho de este sueño por el cual hemos trabajado desde la Coalición Anticorrupción.
Exigimos al Congreso que antes de iniciar el procedimiento para reponer las vacantes del Comité de Selección se ocupe de completar al Grupo de Acompañamiento. Solo siguiendo procesos que convoquen y recluten a ciudadanos con el perfil adecuado y de manera transparente, se contará un SEA funcional y la ciudadanía tendrá la certeza de la legalidad en las siguientes designaciones.