Monterrey, Nuevo León, a 05 de febrero de 2020. La salida de un integrante más del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y los procesos inadecuados para los nuevos nombramientos muestran un Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León sumamente debilitado, una situación por demás preocupante para quienes integramos la Coalición Anticorrupción.
Llama la atención que el 04 de febrero Luis Gerardo Treviño, vocero del Comité de Selección informó que se pretende completar dos de las vacantes del CPC, con una sola convocatoria. Ésta fue emitida desde octubre de 2019, tras la salida de Guadalupe Rivas y se especificó que se trataba de una vacante por 5 años.
Es alarmante que con esta misma convocatoria se pretenda suplir el lugar de Mauricio Morales Aldape, quien renunció como miembro del CPC el 24 de enero pasado, situación que amerita una convocatoria distinta debido a que a este cargo le restan poco menos de 4 años.
Como lo hemos expresado con anterioridad, los procesos de selección que no se lleven a cabo de manera adecuada, para identificar y seleccionar a los mejores candidatos, condenan al fracaso del Sistema Estatal Anticorrupción.
Es necesario hacer énfasis en que el espíritu de la Ley del SEA de Nuevo León y de los espacios del Comité de Participación Ciudadana deben ser llenados por candidatos con las características: de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.
Por lo anterior, la función del integrante del CPC del Sistema Anticorrupción implica que es un trabajo de tiempo completo en donde quienes conformen este comité deben estar 100% comprometido con el encargo ciudadano que se le encomienda.
En ocasiones anteriores, los procesos de selección del Comité de Selección fueron altamente cuestionados desde la ciudadanía por su falta de transparencia en la metodología y sus criterios de selección. De allí que pedimos al Comité de Selección realizar dos convocatorias distintas para cubrir los dos espacios del CPC.
La sociedad de Nuevo León espera del Comité de Selección un trabajo ejemplar para reponer las vacantes del CPC, a través de un proceso que cumpla con los principios de máxima transparencia y publicidad que son los que deben regir el Sistema Estatal Anticorrupción en el estado.
Exhortamos una vez más al Congreso de Nuevo León a terminar el proceso de integración del mismo Comité de Selección, el cual ha permanecido con 4 vacantes de sus 9 posiciones, para no demorar más su trabajo.