Monterrey, Nuevo León, miércoles 30 de enero de 2020. Con la participación de 23 organizaciones civiles, colectivos, líderes vecinales y sociales; representantes del Gobierno estatal y diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, se realizó este miércoles la primera mesa de trabajo para enriquecer la iniciativa de Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada de Nuevo León.
El proyecto de ley presentado en septiembre de 2019, con el respaldo de 117 agrupaciones ciudadanas, tiene como fin proteger, incentivar y defender los intereses de la sociedad civil organizada en la entidad, ampliando su beneficio a todos los actores del sector que no son reconocidos, de tal forma que se cuenten con obligaciones claras, espacios dignos, competitivos y profesionales, para el desarrollo de iniciativas y líderes sociales.
“Queremos que todos quienes hacen trabajo social de alguna u otra forma podamos ser objetos de estos recursos de fomento. Es importante decir que esta ley no faculta a nadie a recibir dinero; estos recursos son mucho más que lo monetario. Lo que sí permite es que todos los que participamos de la transformación social podamos recibir apoyo de capacitación, asesoría, vinculación, colaboración y algunos de ellos de recursos operativos”, declaró Mauricio Canseco, director de yCo, Centro de Innovación e Impacto Social.
Frente a la desarticulación que predomina en la actualidad, Gerardo Prado, presidente de Fundación Appleseed México AC, coincidió en que la iniciativa de Ley es una oportunidad de vinculación y colaboración, al proponer la creación de un Registro Único, que ofrezca una estructura al trabajo comunitario que ya se realiza en Nuevo León.
En el diálogo, Carmen Farías, presidenta Zihuame Mochilla AC, instó a los diputados locales a preservar la esencia ciudadana de la iniciativa presentada el 30 de septiembre de 2019. Mientras que Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, pidió que se considere seriamente la integración de una ventanilla única de atención que elimine la burocracia que existe para la formalización de las organizaciones de la sociedad civil.
“Hay que plantearlo de manera seria y clara aquí; no estamos para más burocracia. Queremos la ventanilla única que nos faciliten los procesos y que los funcionarios también se capaciten para saber interactuar con quienes tenemos la necesidad de formalizar y profesionalizar nuestro trabajo”, agregó Molinard en su intervención en el Salón Bicentenario.
A la reunión de este miércoles, en la que se contrastó la iniciativa proveniente de las organizaciones de la sociedad civil y la propuesta de la fracción del PAN, asistieron Juan Carlos Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; y los diputados Luis donaldo colosio, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina y Arturo B. de la Garza, de Movimiento Ciudadano; Alejandra Lara, del PRI; Claudia Caballero, Rosa Isela Castro, y Marlene Benvenutti, del PAN. Así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Nuevo León.
Participaron las organizaciones: Consejo Cívico, Andares ABP, yCo Centro de Innovación e Impacto Social, Prodan, Comité Ecológico Interescolar, Fundación Appleseed México AC, Cambiando Vidas ABP, TEDI AC, Zihuame Mochilla, Mariposas de Felicidad, Blooders AC, Instituto Nuevo Amanecer, Unión Neolonesa de Padres de Familia, ARENA ABP, Unidos Somos Iguales ABP, Movimiento Hecho con Capacidad, Comunidar, Emprendedores Sociales Comprometidos, Ahora Nuevo León, Fundación para Unir y Dar, así como líderes vecinales.
Las organizaciones civiles, líderes vecinales y sociales confiaron en que la iniciativa de Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada de Nuevo León pueda ser integrada a la agenda legislativa y llevada al Pleno del Congreso en el periodo que inicia en febrero próximo.