Con protesta pacífica exigirán alto a ecocidios en La Huasteca

Ante el descontrol y desmonte de los predios al interior del Parque La Huasteca que activistas y medios de comunicación han evidenciado, organizaciones civiles convocaron a una manifestación pacífica este domingo 19 de enero, a las 11:00 de la mañana, en la entrada principal del parque natural, en Santa Catarina.

Con la finalidad de exigir a las autoridades estatales y federales garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, las organizaciones convocantes: Reforestación Extrema AC, la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos AC (AESPAC), Vértebra Nuevo León, Piensa Verde Nuevo León, Geótica Empresarial, el Observatorio del Aire de Monterrey (OCCAMM) y el Colectivo Santa Catarina, han llamado a la ciudadanía que asista vistiendo de blanco.

La movilización se da luego que de durante los últimos años también se han dado a conocer afectaciones a diversas Áreas Naturales Protegidas de Nuevo León; un evidente deterioro de la calidad del aire que se respira en el área metropolitana de Monterrey sin que a la fecha exista un política clara de atención; y una latente vulnerabilidad que enfrenta la ciudad a la escasez de agua.

A finales de 2019 y en lo que vamos de 2020 el caso de La Huasteca, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, territorio de Santa Catarina, vuelve a trascender tras los desmontes y construcciones de bardas con intenciones de urbanización en una zona con restricciones para dichos fines. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, de 2017 a 2019 se desmontaron ilegalmente 57,106 hectáreas.

Se suman también las afectaciones a la Sierra Picachos que denunció la AESPAC en octubre pasado ante el riesgo de muerte de milenarios y endémicos sabinos en los parques Recreativo Benavides y Parque Nacional El Sabinal, ubicados en el municipio de Cerralvo, a raíz de las acciones de la industria extractiva que se encuentra aledaña al área protegida. 

Otro de los ecocidios en un Área Natural Protegida se registró en el Llano de la Soledad, en el municipio de Galeana, en diciembre pasado, en donde se encuentra el hábitat más grande de perritos de la pradera, especie única del norte del país y en peligro de extinción. Allí se removió a una colonia de perritos de la pradera en una superficie de 420 mil 836 metros cuadrados de acuerdo con la Profepa Nuevo León. Este es un delito del que a la fecha no se conocen consecuencias.

Por otro lado, la crisis de la calidad del aire que se respira en Monterrey y que año tras año ha ido en detrimento, es un problema que enfrentan los habitantes del área metropolitana, y que en contraste persiste una ausencia de políticas públicas contundentes y estratégicas de parte de las autoridades para disminuir los índices de partículas PM10 y PM2.5 en el ambiente.

De cara a este contexto es que las organizaciones civiles y activistas han lanzado un llamado a los ciudadanos de Nuevo León para defender el derecho a un medio ambiente sano, proteger de manera eficiente el patrimonio natural y exigir calidad de vida para las familias que habitan en la entidad, este domingo 19 de enero a las 11:00 de la mañana en la entrada de la Huasteca.

La concentración se realizará la mañana del domingo en la entrada principal de La Huasteca, en Santa Catarina. Imagen: shutterstock