Teniendo como principio que la inactividad y la falta de resultados por parte de las instituciones y organismos encargados de prevenir, identificar y sancionar los casos de corrupción en Nuevo León; la Coalición Anticorrupción realizó, del 2 al 6 de diciembre, una campaña de exposición mediática frente a los edificios donde se encuentran los responsables del funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción para exigir acciones contundentes.
Los ciudadanos de Nuevo León han pagado al menos $697 millones 110 mil 433 pesos destinados para que las instituciones públicas trabajen de manera conjunta y logren desarticular redes de corrupción durante 2019. Sin embargo, a la fecha los resultados han sido nulos, cuestionaron los organismos que son parte de la Coalición.
A través de la metáfora de una piñata con la figura de una rata sucia y nociva que representa la corrupción, misma que es alimentada por la inacción, omisión y la falta de voluntad política de las instituciones, con actitud burlona y sobre una trampa descompuesta en representación del Sistema Estatal Anticorrupción, los miembros de la Coalición Anticorrupción llevaron una serie de señalamientos que la ciudadanía espera respondan a la brevedad.
Durante esta jornada, la Coalición Anticorrupción de Nuevo León solicitó:
A los integrantes de las bancadas del Congreso de NL: Morena, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PT, Partido Verde, Nueva Alianza e Independiente
- Desbloquear los procesos de nombramiento del Comité de Selección.
- Aprobación de las reformas a la ley del Sistema Estatal Anticorrupción que subsanen las lagunas legislativas en relación con renuncias de integrantes de los órganos del SEA.
- Armonización de la Ley de Fiscalización con la Ley Federal en la materia.
- El Congreso debe exigir resultados basados en indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad de la Auditoría Superior del Estado.
A Joaquín Ramírez, titular de la Secretaría Técnica; y Juan Carlos Gastélum, presidente del Comité de Participación Ciudadana:
- Que la Secretaría Ejecutiva informe de forma escrita en qué consisten y cuáles son los avances del Programa de Trabajo Anual 2019 del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León.
- Que se presente a la brevedad el Plan Operativo 2020 de la Secretaría Ejecutiva, que incluya estrategias, acciones, indicadores, metas, y calendarios, relacionado todo con el trabajo del Comité Coordinador, para permitir que la ciudadanía fiscalice los avances de trabajo a lo largo del próximo año.
- Que se dé a conocer a la brevedad el Plan Estratégico multianual de trabajo establecido por el Comité Coordinador del SEANL, que les permita cumplir a cabalidad con sus obligaciones legales de prevención, detección, y sanción de los hechos de corrupción en Nuevo León. Este plan estratégico debe incluir líneas estratégicas, objetivos, acciones, con metas e indicadores de avances y de resultados.
- Crear un mecanismo de coordinación inmediata, para atender y analizar los casos de supuesta corrupción en cuanto son denunciados o evidenciados por los medios de comunicación, y actuar de manera oportuna en estos casos. De la misma manera, intensificar la colaboración con la sociedad civil organizada para detectar oportunamente casos de corrupción.
- Que el Comité de Participación Ciudadana desarrolle criterios y lineamientos para la atención y acompañamiento de solicitudes ciudadanas de quejas y denuncias contra servidores públicos y/o particulares, en materia de corrupción en el Estado.
A Jorge Galván González, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE):
- En relación con los funcionarios con vínculos partidistas: Depurar de manera integral la lista de empleados de confianza de la ASE, con el fin de que los partidos políticos saquen las manos de este órgano.
- Informar del seguimiento a todo lo que se reporta sobre las cuentas públicas, incluidas las investigaciones administrativas y resultados obtenidos de las mismas; el número de denuncias penales presentadas desde su nombramiento como Auditor General y el estatus en el que se encuentra cada una.
- Reporte del monto de fondos estatales y municipales que han sido resarcidos al erario público desde el inicio de su gestión.
Al Contralor del Estado Gerardo Guajardo Cantú:
- Transparentar y explicar a la ciudadanía de manera completa, el estatus en que se encuentra los procedimientos de responsabilidad administrativa que la Unidad Anticorrupción no ha podido terminar de investigar respecto a las firmas para la candidatura a la presidencia del Gobernador Jaime Rodríguez, recabadas por servidores públicos en jornada laboral.
- Publicar el estatus de las investigaciones abiertas en relación con el tema del desmedido aumento a la suegra del Gobernador Jaime Rodríguez, además de todas las contrataciones similares realizadas en la administración, según lo ha dado a conocer el ahora Contralor, como fruto de una auditoría al respecto.
- Informar sobre procesos de investigación que se han abierto por contrataciones indebidas, es decir autoridades que han contratado a servidores públicos que se encuentran inhabilitados, como es el caso de la contratación en Monterrey de Federico Vargas Rodríguez, actual Secretario de Infraestructura del Municipio de Monterrey.
- Informar sobre los procesos de adjudicación directa y compras sin licitación realizadas por la administración estatal en los últimos años, tal como la compra de camiones realizada por Metrorrey para operar rutas exprés en la periferia, así como compras realizadas por la Secretaría de Salud con sobrecostos.
Al Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza:
- Mostrar avances de las carpetas de investigación que han sido abiertas por casos de corrupción.
- Informar sobre los procesos penales abiertos en primera instancia, y las personas sentenciadas.
- Informar sobre la recuperación de activos por actos de corrupción; las investigaciones y sentencias que ayuden a desmantelar y sancionar redes de corrupción, y una coordinación efectiva entre las instancias correspondientes.
La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, después de la seguridad, de allí que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Nuevo León en conjunto las instituciones autónomas que la integran tienen la tarea de detectar los casos de corrupción, denunciarlos, investigarlos, vincularlos a proceso y erradicar la impunidad. Por lo que la ciudadanía debe exigir resultados de su trabajo, o en todo caso pasara los responsables la factura política acorde a su desempeño en las próximas elecciones, consideró la Coalición Anticorrupción.