Monterrey, Nuevo León, a 24 de octubre de 2019. La sociedad civil organizada y la Coalición Anticorrupción recriminamos la actitud irresponsable y la falta de interés que los diputados del PAN, PRI, MORENA y PT han tenido para destrabar los nombramientos de los órganos ciudadanos que mantienen estancado al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Desde el primero de octubre de 2018 el Comité de Selección del SEA permanece incompleto, ya que solo cuenta con 5 integrantes, tras la renuncia de 4 de sus miembros, de un total de 9 ciudadanos como lo establece la ley, en una convocatoria que debiera ser transparente y meritocrática para garantizar que se elijan a ciudadanos con interés real de combatir la corrupción.
En este contexto, el lunes pasado el Comité de Selección lanzó una convocatoria para iniciar con el proceso de selección y designación de 1 integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC) que finalizó su periodo el 30 de septiembre. Un proceso que se estima ilegal dado que el Comité de Selección se encuentra incompleto.
Es por eso que desde la Coalición Anticorrupción solicitamos al Comité de Selección detener la convocatoria para conformar el CPC, aunado a que esta misma diluye la intención de conformar un órgano por personas ajenas a la vida política, por el plazo acotado solamente a 10 días.
El pasado lunes 21 de octubre, los diputados de Movimiento Ciudadano y la legisladora Ivonne Bustos votaron a favor de un punto de acuerdo para pedir al Comité de Selección que dejará sin efectos la convocatoria para la integración del CPC, misma que fue desechada al no contar con el respaldo de PAN, PRI, MORENA y PT.
Frente a la falta de interés que las bancadas mayoritarias han mostrado en la integración de los órganos ciudadanos del SEA, exigimos a la Comisión Anticorrupción del Congreso que convoque al Grupo de acompañamiento para iniciar con la convocatoria para completar las vacantes del Comité de Selección antes de dar inicio a cualquier otro proceso.