La Coalición Anticorrupción considera que la convocatoria lanzada por el Comité de Selección para elegir al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), restringe la participación de la ciudadanía al limitar a solo 10 días hábiles el plazo para la entrega de documentos de los aspirantes.
En esencia estos procesos deben garantizar y facilitar el derecho ciudadano a participar en los asuntos públicos de Nuevo León, como el combate a la corrupción. Sin embargo, al limitar los días para la entrega de documentos, este proceso se dificulta, generando incertidumbre y diluyendo la intención de conformar un CPC por personas totalmente ajenas a la vida política del estado.
Esta situación propicia que participen candidatos a modo, poniendo en riesgo la integración del CPC, que podría ser capturado por intereses partidistas. Además, en la misma convocatoria se solicitan documentos que son excesivos para los ciudadanos.
Por otro lado, diversas organizaciones y grupos, incluyendo al mismo CPC, han manifestado que es imprescindible que el Comité de Selección cuente con todos sus miembros para cumplir debidamente con sus funciones. Desde principios de 2019, hemos exigido a los diputados de Nuevo León completar las vacantes del Comité de Selección, y no han mostrado el mínimo interés de subsanar esta situación con las reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que establezcan con claridad los requisitos para los nombramientos y renuncias de los órganos ciudadanos en el combate a la corrupción.
La Coalición Anticorrupción considera que el plazo de los procesos de designación de este tipo de órganos debería ser de cuatro semanas y sustituir el requisito de entrega de copias notariadas por copias cotejadas por el personal de la Oficialía, apoyando a la solicitud que hizo hace unas semanas el CPC al Congreso.
El permitir la auténtica participación ciudadana en estos organismos es lo único que podrá evitar que intereses políticos y partidistas ajenos a los de la comunidad, se apoderen del Sistema Estatal Anticorrupción.