Monterrey, Nuevo León. a 18 de octubre de 2019.- A pesar de recientes políticas públicas aprobadas en materia de paridad de género, la participación de las mujeres en la vida pública de México sigue resultando insuficiente, coincidieron expertas en el marco de panel: La Mujer en la Política organizado por la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, en el campus Monterrey del Tecnológico.
En el contexto nacional, tan sólo 2 de las 32 entidades son gobernadas por una mujer; el caso de Claudia Sheinbaum en la CDMX, así como el de Claudia Pavlovich de Sonora. En tanto que Nuevo León, 41 de las 51 Ayuntamientos son regidos por hombres; es decir, únicamente el 19.6% de los municipios del estado tienen al frente a una alcaldesa, contrario al Legislativo Federal y Estatal donde se logró la paridad de género.
De acuerdo con Natalia Calero, especialista en Gestión de Programas en ONU Mujeres México, el machismo y los estereotipos continúan siendo el pan de cada día para las mujeres que buscan hacerse de un espacio en la política. Prácticas como solicitar favores sexuales para acceder a una candidatura o realizar cuestionamientos a la mujer en puestos públicos por ser mujer, son un cáncer que se debe erradicar, detalló.
En México, el acceso a puestos de poder para la mujer ha sido cuesta arriba y lento. En 1993, hace apenas 26 años, se consiguió establecer la primera piedra con las “cuotas de género” voluntarias en los partidos políticos. Para 2008, por lo menos el 40% de las listas a puestos populares debían otorgarse para mujeres y, finalmente, este año se consiguió la reforma constitucional de paridad de género en todos los niveles de gobierno.
Por su parte, María Elena Chapa, exsenadora de la república por Nuevo León de 1991 a 1997, afirmó que es urgente que las políticas públicas cuenten con perspectiva de género, ya que a pesar de los avances en las leyes y proyectos, en la práctica existen grandes áreas de oportunidad. Así mismo, reiteró que lo que se busca no es una confrontación entre los géneros, sino una perspectiva real e inclusiva, “ya que no existen democracias sin las mujeres”, puntualizó.
El conversatorio realizado en el auditorio del primer piso de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey fue enriquecido con la participación de estudiantes, ciudadanos y miembros de la sociedad civil organizada en el marco del 64 aniversario del voto de la mujer en México. Estos encuentros, son promovidos por Cómo Vamos Nuevo León entre la comunidad universitaria de la ciudad para impulsar la participación ciudadana en los temas públicos.