En los últimos 10 años, Nuevo León ha vivido un auge importante de participación ciudadana. La violencia que vivimos en el estado fue una motivante fuerte para la organización ciudadana, así como el hartazgo ciudadano por el mal gobierno y la corrupción, o la misma ineficiencia de las autoridades para resolver problemas complejos y sistémicos. Los ciudadanos tuvieron un despertar al darse cuenta que no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante tantas problemáticas por atender.
Si bien las asociaciones civiles, colectivos e iniciativas sociales han ido creciendo en número e importancia, en el año 2010, Consejo Cívico y Paz Es nos dimos cuenta que era necesario tener un espacio que permitiera que la sociedad civil organizada se conociera más, se uniera, tuviera diálogos e intercambios relevantes para lograr una colaboración en temas comunes, y potencializar los impactos sociales de cada uno.
Así nació ForoMty en 2010, como una plataforma de diálogo y colaboración ciudadana que une a los líderes y actores sociales de Nuevo León que buscan contribuir a solucionar problemas relevantes de nuestra comunidad. A lo largo de estos estos años, los retos que identificamos y enfrentamos fueron muchos. Hemos aprendido a organizarnos y trabajar de manera colaborativa, desde varios frentes vecinales, colectivos y organizaciones ciudadanas.
La Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2019 impulsada hoy en día por Hagámoslo Bien y Consejo Nuevo León, después de haberse presentado por primera vez en el ForoMty hace 9 años, reflejó avances positivos en nuestro estado. Por ejemplo, a 7 de cada 10 ciudadanos les interesa participar en los asuntos de la comunidad o vecinales; y si bien 3 de cada 10 ha participado, en los últimos 12 meses, 8.5 de 10 ciudadanos considera que los asuntos públicos son importantes en su vida.
Después de nueve años, el 27 de septiembre pasado bajo el llamado de !Hagamos Ciudad!, en ForoMty 2019 reunió a más de 350 personas en las instalaciones de Horno3, con el objetivo de reconocer y celebrar el liderazgo social del estado a través de una agenda y espacios de conversación para el aprendizaje, la inspiración y la colaboración ciudadana.
A esta décimo novena edición de ForoMty se integró por primera vez la iniciativa de Biblioteca Humana, que nace en Copenhague, Dinamarca, y es retomada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Durante esta actividad, los asistentes pudieron conocer de primera mano las historias y el activismo de 47 ‘libros humanos’, personas que desde su trinchera contribuyen a la construcción de bienestar social, a una ciudad más inclusiva y justa.
Durante los diálogos abiertos, Juan Manuel Casanueva, fundador de SocialTic; así como Paola Amaya y Édgar Sánchez, adolescentes integrantes del movimiento #YoRespiroMty, conversaron con el público sobre los retos de nuestra metrópoli en materia de activismo y la calidad del aire que generamos y respiramos.
El ForoMty es un espacio no sólo de colaboración y aprendizaje, sino que ha sido también fuente de inspiración para quienes somos testigos del impulso que siguen tomando los frentes ciudadanos en Nuevo León, en donde la participación cívica y la organización del tercer sector está siendo ejemplo para otros estados. Aún falta mucho por hacer, pero por lo pronto, celebremos los avances y logros que desde Nuevo León tenemos, y están siendo observados desde otros estados de la república.
Sandrine Molinard, es directora de Consejo Cívico, organización civil con más de 44 años de incidir y fomentar la participación de la ciudadanía en Nuevo León. En la actualidad, la organización trabaja en cuatro ejes de acción: Evaluación Gubernamental, Paz y Seguridad, Sociedad sin Corrupción y Desarrollo Ciudadano. Si tienes comentarios escribe a: direccion@localhost