Monterrey, Nuevo León, a 26 de septiembre de 2019. En agosto de 2019, un 17.5% de los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey dijo sentirse “seguro” de vivir en su municipio, dos puntos porcentuales más con respecto a abril de 2018, reportó el Pulso Metropolitano de Seguridad.
En los resultados de la encuesta aplicada a 2 mil 500 habitantes del área metropolitana de junio a agosto de 2019, destaca San Pedro, en donde 4 de cada 10 personas considera que es “seguro” vivir en el municipio, cuando en abril de 2018 solamente eran 3 de cada 10. En Santa Catarina y Monterrey, en abril de 2018, 1 de cada 10 percibía seguridad, ahora sube a 2 de cada 10 ciudadanos.
Sin embargo, en el caso de Escobedo, durante agosto de 2019, 17% de los ciudadanos indica sentirse “seguro”, cuando en abril de 2018 el porcentaje era del 21%.
Respecto a la percepción de seguridad en el estado de Nuevo León, solamente 1 de cada 10 se siente “seguro”. Resultado que se queda por debajo del agregado municipal.
En cuanto a la percepción de seguridad en el país por parte de los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey, solamente el 6.9% considera que es seguro vivir en México.
Baja la confianza ciudadana en la Fuerza Civil
Pese a que la confianza en los cuerpos de seguridad municipales presentó una ligera mejoría al pasar de un 7.5% de ciudadanos con mucha confianza en su policía en abril de 2018; a 8.3% en agosto de 2019; Fuerza Civil muestra una tendencia negativa desde 2015, la cual ha llevado a pasar de un 21% de ciudadanos que le tenía “mucha confianza” a solamente el 12.8% en esta última edición del Pulsómetro.
En el caso de los municipios: Santa Catarina, en abril de 2018 solamente el 4.7% de los habitantes tenía mucha confianza en su policía; ahora, esta proporción subió a 10.9%. En una situación similar se encuentran Guadalupe y Apodaca, con mejorías en percepción que los hacen alcanzar el 8.8% y 8.1% de los ciudadanos que se sienten seguros de vivir en su municipio. Sin embargo, existen casos de retroceso como Monterrey, donde solo el 5.7% de los ciudadanos menciona tener mucha confianza en su policía.
«Hacemos un llamado a las autoridades del municipio de Monterrey y del Gobierno del estado para generar un plan detallado y con tiempos establecidos para realizar la transición de seguridad de la parte del municipio que aún resguarda Fuerza Civil hacia la policía de Monterrey».
«Estamos enterados que existen mesas de trabajo en curso y pedimos acelerarlas. En cuanto a Fuerza Civil, hacemos un llamado a la autoridad a aumentar los esfuerzos para recuperar la confianza perdida y llegar a ser un ejemplo para el resto de las corporaciones», dijo Javier Navarro Velasco, presidente de Consejo Cívico.
Respecto al Ejército y la Marina, de acuerdo al Pulso Metropolitano de Seguridad son dos instituciones de mayor confianza para los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey. En ambos casos, alrededor de la mitad de los habitantes menciona tenerles mucha confianza.
Aumenta percepción de compromiso de los alcaldes para atender inseguridad
En el ámbito municipal, en abril de 2018, solo 2 de cada 10 ciudadanos consideraba a su alcalde comprometido a acabar con la inseguridad. Ahora, en agosto de 2019, a más de un año, 3 de cada 10 ciudadanos percibe comprometido a su edil.
Los incrementos se presentan en los municipios de: Apodaca donde el 36.2% de los ciudadanos considera comprometido a su alcalde, cuando para su antecesor en abril de 2018 el porcentaje fue de 12.9%. En San Pedro se presenta una situación similar, donde 5 de cada 10 considera al Alcalde comprometido con la seguridad, mientras que el anterior solo llegaba a 3 de cada 10. Caso interesante es Escobedo, donde la misma alcaldesa incrementó su percepción de compromiso al pasar de 28.7% a 37.5%.
Solamente el alcalde de Juárez muestra un retroceso en la percepción de su compromiso para acabar con la inseguridad, pasando de un 15.2% en abril de 2018 a un 11.3%de los ciudadanos que lo perciben comprometido en agosto de 2019.
El Gobernador se mantiene en tendencia a la baja con respecto a su compromiso percibido por la ciudadanía. Al inicio de su administración, en marzo de 2016, el 25% de los ciudadanos lo veía comprometido con acabar con la inseguridad; ahora, en agosto de 2019, el 9.2% menciona verlo comprometido, es decir, apenas 1 de cada 10 ciudadanos lo ve comprometido.
Finalmente, y de gran relevancia, es la percepción que tiene la ciudadanía acerca del compromiso de Presidente de la República por acabar con la inseguridad en el área metropolitana de Monterrey. En específico, el 43.3% de los habitantes de la zona metropolitana considera comprometido al Presidente de México, porcentaje contrastante con el 10.1% que presentó el anterior Presidente en la edición del Pulsómetro de abril de 2018.
» Pedimos a los Alcaldes a que se comprometan a no defraudar a la ciudadanía e incrementar el compromiso que actualmente mantienen, ya que existe áreas de oportunidad. De igual forma, ese compromiso debe traducirse en mejoras significativas en la seguridad y una mayor confianza hacia sus corporaciones policiales».
«Por otra parte, la caída en la percepción del compromiso del Gobernador y la menor confianza de la ciudadanía hacia Fuerza Civil son fuente de preocupación para la implementación en la estrategia de seguridad. Si bien hay esfuerzos de coordinación y evaluación de la seguridad, la ciudadanía no lo percibe de la misma forma, lo cual merma la capacidad de acción y confianza del Poder Ejecutivo», sostuvo Guillermo Dillon, director de Caintra Nuevo León.
Los organismos intermedios y de la sociedad civil organizada aquí presentes estamos en la mejor disposición de coadyuvar en las acciones de mejora de seguridad. El Pulso Metropolitano de Seguridad es un análisis de percepción ciudadana de seguridad pública realizado por el Tecnológico de Monterrey e impulsado por Consejo Cívico, Caintra Nuevo León, Coparmex Nuevo León, Canaco Monterrey, Canadevi Nuevo León e Index Nuevo León.