Monterrey, N.L. a 21 de agosto de 2019.- Al evidenciar los retos actuales del Gobierno Estatal y la Fiscalía General en materia de Seguridad y Justicia, la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, instó a las autoridades responsables atender con planes estratégicos y claros, los rubros evaluados en el diálogo llevado a cabo el día de hoy.
El diálogo se desarrolló en 3 bloques, en los cuales se cuestionó directamente a Manuel González, Secretario General de Gobierno, Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública y Gustavo Guerrero, Fiscal General del Estado de Nuevo León, sobre temas críticos como la situación de los penales, Fuerza Civil, el alza en homicidios, feminicidios y violencia familiar, y el proceso de denuncia.
En la dinámica participaron María Novoa, Coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa, María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común y Martín Carlos Sánchez, Director de Renace, reconocidos expertos en los rubros quienes cuestionaron directamente a los funcionarios.
Sobre los compromisos asumidos en el diálogo, referente al tema de penales, el Secretario de Gobierno, Manuel González, mencionó que la meta de esta administración es llegar a 1,000 custodios más, y sobre Fuerza Civil contar con 9 mil elementos; además, anunció que el 30 de septiembre de este año el Penal de Topo Chico será cerrado y derribado.
Aldo Fasci, Secretario de Seguridad, reveló que en lo que va del año 2019 son 175 los policías que han sido removidos de su cargo, 132 sancionados con responsabilidad administrativa y 6 cuentan con denuncias penales interpuestas por la misma Secretaría.
Respecto al tema de la cifra negra, el Fiscal General, Gustavo Guerrero, mencionó que la implementación en el municipio de Guadalupe de un nuevo modelo de investigación basado en la tecnología (el cual contempla videodenuncias, denuncias a través de internet y aparatos móviles), ha contribuido a que aumenten las denuncias, ya que de enero a julio de este año han aumentado el 72%. Por lo que asumió el compromiso que para finales de este año todo el estado opere bajo este esquema.
Tras el diálogo, esperamos que los funcionarios públicos tomen acciones concretas que contribuyan a mejorar los indicadores que fueron expuestos, y a dar seguimiento a los compromisos asumidos. Así mismo, que la ciudadanía tenga un panorama más claro sobre la situación actual de la entidad en dichos rubros.
Bajo este nuevo esquema los siguientes diálogos que consideramos prioritarios serán sobre los temas de Finanzas, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Social, los cuales se evaluarán entre los meses de agosto y febrero.