México demostró ser uno de los países menos honestos al no devolver las carteras con dinero extraviadas, de acuerdo con el informe Civic honesty around the globe.
Este fue uno de los hallazgos de un experimento social implementado por la Universidad de Zurich en 355 ciudades de 40 países, publicado por la revista Science para demostrar el nivel de honradez de las personas en el mundo.
Si te encuentras una cartera en la calle, parque o espacio público, ¿qué haces?, ¿buscarías a su dueño?, o ¿te la quedas?. Así fue que los investigadores «perdieron» más de 17 mil carteras por todo el mundo, con identificaciones de sus propietarios, algunas con efectivo otras sin dinero.
La conclusión del experimento fue que en promedio en el mundo la gente regresa más carteras con dinero que las que estaban vacías. Al menos 51% lo hizo cuando éstas contenía efectivo, y 40% cuando no tenía dinero. Y claro, los habitantes de países que devolvieron carteras con dinero en un porcentaje mayor a los 80 son de Dinamarca y Suecia.
En México en cambio, solamente 18% regresó las carteras que contenían 105 pesos, y 24% de las que estaban vacías fueron regresadas. Solo por arriba de Perú, que reflejó una tendencia de 13% y 14%, respectivamente.
Como sabemos, la falta honestidad está ligada directamente al problema de la corrupción. Problema que ha permeado en nuestra vida cotidiana, los sectores públicos, empresariales, la academia, solo por mencionar algunos.
En 2018, México se colocó en el sitio 138 de 180 países, países con mayor percepción de corrupción de acuerdo con Transparencia Internacional, sólo por encima de Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Haití. Por su parte, el Centro de Investigación Europeo por la AntiCorrupción y de la Construcción del Estado ubica a México, en su Índice de la Integridad Pública 2017, como número 59 de 109.
El problema de la corrupción que México enfrenta ha ido en incremento, de tal forma que los datos y los estudios nos colocan en posiciones históricas. Ha dejado de ser una cuestión lejana a la ciudadanía y se convierte en parte de todos los que habitamos el país. Y la normalización de ésta, se vuelve la primera barrera para combatirla.
De allí la razón de ser del movimiento Soy Honesto Hoy, impulsado por Consejo Cívico. a la que se sumaron más de 90 organismos, con el objetivo de desnormalizar la corrupción a través de actos de honestidad en nuestras decisiones cotidianas.
Y es que de acuerdo con su reporte de resultados cuantitativos, se demuestra que el índice de la normalización de la corrupción pasó de 8.6 a 6.7 puntos dentro de Nuevo León, donde se implementó la campaña mediática de Soy Honesto Hoy, de septiembre de 2018 al enero de 2019.
Referencias:
Cohn A., Maréchal M., Tannenbaum D. & Zünd C. (2019). Civic Honesty Around the Globe. American Association for the Advancement of Science. Vol. 365. DOI: 10.1126/science.aau8712. pp.70-73. https://science.sciencemag.org/content/365/6448/70
European Research Centre for Anti-Corruption and State-Building. (2017). Index of Public Integrity. ERCAS. https://integrity-index.org/
Fuentes, M. (2019). México Social: Estados más corruptos de México. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-social-estados-mas-corruptos-de-mexico/1290297#view-1
Periódico Reforma, sección Internacional – 16 de julio de 2019 https://www.reforma.com/otros-regresan-carteras-mexicanos-se-las-embolsan/ar1723742?v=7
Transparency International. (2018). Corruption Perception Index 2018. https://www.transparency.org/cpi2018
United Nations Office on Drugs and Crime. (2019). UNODC y corrupción. UNODC https://www.unodc.org/lpo-brazil/es/corrupcao/index.html