Es inadmisible el paro del transporte público

Rechazamos fuertemente el paro del transporte urbano ocurrido el lunes 29 de abril, ya que consideramos que es un medida ilegal e innecesaria, que presiona para lograr el aumento de tarifas, tomando de rehenes a los usuarios de transporte público quienes quedaron sin opciones en la mañana.

Según un sondeo realizado por la CAINTRA, hoy en la mañana un tercio de los trabajadores de NL llegaron entre dos y tres horas tarde a su trabajo. Las afectaciones a miles de ciudadanos y empresas pueden ser cuantificadas en cientos de millones de pesos.

Consejo Cívico, en una rueda de prensa conjunta con CANACO, CAINTRA, COPARMEX, con quienes compartimos asientos en el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, exigimos restituir inmediatamente el servicio regular de transporte urbano en toda la zona metropolitana.

Ante estos hechos notamos un gobierno tibio y ausente que no ha podido conciliar intereses y ver por la ciudadanía. Estamos consternados por la falta de liderazgo e iniciativa que han manifestado los titulares de las dependencias encargadas.

Nos preocupa el comunicado emitido por el Gobierno estatal, en el cual alega que mediante “negociaciones” llegó a “acuerdos” para que el servicio se retome con normalidad, sin aludir a las ilegalidades cometidas por los transportistas ni a las medidas de castigo, y tampoco comunica a qué acuerdos se refiere.  Además, al ser un servicio público concesionado la ley les aplica y pueden ser sancionados y revocadas su concesiones y permisos, dando paso a nuevos concesionarios con mayor compromiso y visión.

Los argumentos de los transportistas sobre la insostenibilidad del negocio se deben sustentar con información pertinente sobre sus finanzas, y presentarla claramente de manera pública.

Hemos repetido en múltiples ocasiones la urgencia de una reestructura total del sistema, basada en datos y evidencias, para efectivamente garantizar la demanda en todas las zonas, con una oferta de calidad y que cumpla con la Ley.

Reiteramos nuestras peticiones:

PARA LO TRANSPORTISTAS

  • Regreso 100 % esquema de transbordos
  • Qué la tarjeta FERIA sea administrada por una empresa externa ajena a los transportistas
  • Que no se permita el uso de efectivo en el sistema de trasporte público, comenzando a más tardar en enero de 2020.
  • Evaluación trimestral, como mínimo, del desempeño operativo, de servicio y de cumplimiento de los compromisos de los transportistas.
  • Entrega mensual de la información generada por la tarjeta FERIA a las autoridades y a los miembros del Consejo Estatal de Transporte.
  • El regreso inmediato de todas las rutas canceladas.

PARA EL GOBIERNO

  • Rediseño integral de las rutas del transporte urbano orientado a mejorar el IPK y el servicio a los transportistas.
  • Reuniones con frecuencia trimestral del Consejo y sus Comisiones
  • Hacer la inversión del CINTRAM

PARA EL CONGRESO

  • Urge evaluar la Ley de Movilidad de altura, en base a sus necesidades actuales que involucre una reestructura completa del sistema.

 

Estaremos a la expectativa de que las instancias de gobernanza previstas por Ley operen y sirvan de cáliz efectivo a las discusiones entre partes involucradas.