Monterrey, Nuevo León, 23 de abril de 2019. Desde Consejo Cívico consideramos preocupante el memorándum que circuló el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados para dejar sin efecto la Reforma Educativa, ya que viola la Constitución, invade el poder Legislativo e insta a varios Secretarios a incurrir en un posible delito, al ignorar lo dispuesto por la Constitución y las leyes mexicanas.
Exhortamos con todo respeto al Presidente de la República a que su mandato se apegue a los lineamientos constitucionales que aseguran un entorno conforme a derecho, que garantice la paz y la seguridad en nuestro país; tal y como lo prometió al momento de tomar protesta de su cargo el 1 de diciembre de 2018.
Este tipo de acciones atentan gravemente contra el Estado de Derecho del país al no seguir los procesos legislativos correctos e ignorar las disposiciones constitucionales, dando pie a que dichos comunicados y pronunciamientos presidenciales pretendan estar por encima de la ley misma.
Tomemos en cuenta la frase que el mismo presidente expresó en su conferencia de prensa del 31 de enero del presente año: “al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”.
Asimismo, convocamos a todas las instituciones públicas o privadas, y a nuestros representantes electos, a enfocar nuestros esfuerzos para lograr un verdadero Estado de Derecho, que por fin nos permita acceder al estatus de democracia plena en los próximos seis años.
*La frase: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, ha sido declarada por Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones, como en la conferencia matutina del 31 de enero de 2019: http://bit.ly/2IPkQ38
*Foto de Tim Mossholder de Pexels