Monterrey, Nuevo León a 11 de abril de 2019. La organización Sociedad Sostenible AC., SOSAC. presentó este jueves su Informe Anual 2018, en yCo., Centro de Innovación e Impacto Social, dando medida de su impacto social positivo al promover en la ciudadanía, hábitos y actitudes que mejoran su relación con el entorno, cuidan y conservan el medio ambiente, demostrando que es posible generar y mantener una sociedad en equilibrio con el planeta, siendo responsables con la vida del ecosistema.
SOSAC, organización civil sin fines de lucro, es parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, enfocando sus acciones en los 5 ejes de la sostenibilidad: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, a través del cual facilita el reconocimiento y la valoración de la biodiversidad y los ciclos naturales del ecosistema local y, procura la sinergia entre la ciudadanía y las organizaciones.
Su programa de Ecotecnias capacitó a 76 personas en la construcción y uso de estufas ahorradoras de leña, para aprovechar más eficientemente el recurso maderable en la cocción de alimentos, reduciendo en un 80% la cantidad de leña utilizada a diario por cada familia y, en un 97% el humo intramuros, mejorando inmediatamente la calidad del aire de cada hogar y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.
La educación ambiental y la restauración del ecosistema también están presentes, a través del programa: Especies y Espacios, involucrando a la población de Nuevo León en la restauración de su ecosistema con 13.200 m2 de espacio público revegetado, 29 especies nativas diseminadas y 276 horas de formación sobre biodiversidad y hábitat natural. Tales acciones nos benefician a todos, contribuyen a regular la temperatura, reducir la erosión del suelo, disminuir el polvo en el aire que respiramos y conservar nuestro patrimonio biológico.
Alimentos más sanos que no dañan ni al suelo, ni a las personas, son posible mediante el cultivo biointensivo en microhuertos familiares en zonas urbanas, donde el compostaje produce tierra fértil reduciendo en un 50% los residuos domésticos y la contaminación por descomposición a la intemperie y facilitando el trabajo del sistema de recolección público de la ciudad. Contando con 55 personas capacitadas en cultivo, 20 m2 de nuevos cultivos y 6.570 kg. de residuos compostados.
En 2018, al menos mil 158 personas fueron beneficiadas directamente con prácticas para la vida sostenible y otras 17 mil 81 beneficiadas indirectamente renuevan el compromiso de SOSAC para no detenerse en la búsqueda de un aire limpio, un suelo fértil, alimentos seguros y un consumo responsable.
Este artículo fue escrito por Eudomary Medina, Líder de Comunicación de yCo., Centro de Innovación e Impacto Social.