Monterrey, Nuevo León, a viernes 12 de abril de 2019. La ciudadanía organizada de Nuevo León aspira a tener una justicia imparcial, pronta y expedita, impartida por jueces que se apeguen a la Ley y la verdad, por lo que pedimos al Poder Judicial del Estado no elegir a perfiles con militancia partidista o que hayan ocupado cargos públicos en los últimos 12 meses.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León se encuentra en proceso de renovación de cuatro vacantes a magistrados, y al saber de la lista de aspirantes, pedimos a través de un escrito dirigido al Tribunal de Justicia evitar el riesgo de caer en conflicto de intereses, que supondría la participación de dichos candidatos.
Desde nuestro enfoque y perspectiva ciudadana, consideramos necesario que se fomente un servicio civil de carrera en el Poder Judicial, donde las personas que laboran allí puedan ser promovidos a las posiciones de magistrados en base a méritos, capacitaciones permanentes y desempeño evaluado por criterios objetivos y transparentes. Lo ideal es que tres de las cuatro ternas sean compuestas por personas que cuentan con amplia trayectoria en el Poder Judicial.
Asimismo, pedimos sea tomada en cuenta la equidad de género y se fomente la participación de más mujeres a la hora de tomar decisiones. Todos los aspirantes debieran probar su capacidad mediante un examen de oposición, además de acreditar su honorabilidad y antecedentes en ramas de la profesión jurídica.
Compartimos aquí el documento que fue entregado al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado este 12 de abril de 2019: