Monterrey, Nuevo León, a 09 de abril de 2018. El Congreso de Nuevo León ha resultado ser un obstáculo en la aprobación de las leyes complementarias para los nombramientos e integración de los comités y comisiones del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, consideró la Coalición Anticorrupción este martes.
En seguimiento a los compromisos firmados por los ahora diputados durante su candidatura, a favor de la Agenda por un #NLsinCorrupción, integrantes de la Coalición cuestionaron los nulos avances de las reformas que requiere la Ley del Sistema Anticorrupción en los temas de: renuncias, el periodo de validez, nombramientos e integración del Grupo de Acompañamiento Técnico y el Comité de Selección.
Desde enero de 2018, fecha en la que Pedro Torres Estrada renunció al Comité de Selección, la Comisión Anticorrupción del Congreso se declaró incompetente para aceptar la renuncia, por lo que su situación quedó en un limbo por los siguientes meses, y Torres ya no pertenecía al Comité pero continuó apareciendo en las actas del mismo. La Ley tampoco contempla un periodo de validez para los integrantes del Grupo de Acompañamiento Técnico, que son los que fungen como revisores de los candidatos a integrar el Comité de Selección.
La única propuesta para suplir estos vacíos legales ha sido de la diputada Ma. Dolores Leal, presentada a finales de octubre de 2018. Iniciativa que la Coalición analizó y posteriormente envió comentarios a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción, el 3 de diciembre, para coadyuvar en el estudio de la misma, sin que hasta ahora se haya dado una respuesta por parte del Congreso.
De acuerdo con la Coalición, esta situación se torna crítica frente al futuro reemplazo de uno de los miembros del Comité de Participación Ciudadana en el mes de septiembre. Esto mientras los diputados tomarán dos semanas de receso vacacional, para regresar y concluir este periodo ordinario en el mes de mayo.
“Es evidente que para ninguna de las bancadas este tema es prioridad, lo cual, aunado a que los tiempos legislativos no dejan margen de actuación, propicia un clima de total incertidumbre, corriendo el riesgo de que se den nombramientos apresurados, opacos y contrarios al espíritu del propio Sistema Estatal Anticorrupción, como se ha visto hasta ahora.
“La actual Legislatura se han convertido en un obstáculo en esta lucha al hacer caso omiso de las exigencias ciudadanas de eliminar el clima de corrupción e impunidad. Y aquí cabría la pregunta ¿quiénes son los beneficiados de que Nuevo León siga siendo líder y ejemplo a nivel nacional de las peores prácticas al momento de integrar nuestro Sistema Estatal Anticorrupción?”, cuestionó Daniel Butruille de la Coalición Anticorrupción.
La Coalición exigió considerar este tema dentro de la agenda legislativa para que el reemplazo se dé en tiempo y forma, apegado a los principios de transparencia y parlamento abierto, y según lo establece la actual Ley del SEA.