La Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) estuvo presente en la 63ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63), del 11 al 22 de marzo de 2019, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.
En el encuantro anual participaron 13 delegadas de la organización civil y un delegado temporal procedentes de diversos estados del país como Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León.
Dicha Cumbre es la más importante a nivel internacional relacionada con los asuntos de la mujer e igualdad y se celebra anualmente. El tema a tratar este año fue: Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Por lo que para ANCIFEM fue un espacio idóneo para llevar al plano internacional la promoción de la Cultura laboral del Balance Trabajo-Familia[1], causa que ha impulsado desde 2015, a nivel local y nacional, la cual implica, entre otras cosas, la implementación de sistemas de protección social dignos para los trabajadores.
De esta forma, nuestra delegación continuó en la ONU el trabajo de incidencia que se ha venido realizando en México, y que tiene como logros la aprobación en 2017 por el H. Congreso de Nuevo León y en 2019 por el H. Congreso de la Unión, del establecimiento en el Calendario Cívico de la celebración del 1 de junio como el Día Balance Trabajo-Familia, a nivel estatal y nacional, respectivamente.
Nuestra herramienta de incidencia internacional en la CSW63 fue presentar y cabildear la adhesión de nuevos aliados, procedentes de México y del resto del mundo, a la Declaración Balance Trabajo-Familia[2], documento aprobado y publicado por el ECOSOC (Consejo Económico y Social de la ONU), en el cual exponemos que la promoción de la mencionada cultura laboral es una condición necesaria para la participación social y política de la mujer; además reconoce la importancia de revalorar y dignificar el apoyo a la maternidad y paternidad en el ámbito laboral, así como la necesidad de garantizar sistemas de protección social que apoyen a la mujer en todas las etapas de su vida.
Con gusto compartimos que logramos establecer contacto con alrededor de 40 aliados potenciales en la promoción de esta cultura, desde integrantes de sociedad civil y funcionarios de Estado, de México -tales como Nadine Gasman, presidenta de INMUJERES- y de otros países (Irlanda, España, Dinamarca), hasta representantes de organismos internacionales como la OIT. Para dar seguimiento a lo anterior, buscaremos sumarlos como integrantes de la Alianza por la Igualdad, la cual está conformada por más de 50 organizaciones e instituciones de diferentes ciudades del país y que impulsa junto a ANCIFEM la promoción de esta cultura y de esta Declaración[3].
De igual forma les invitamos a ser parte de esta Alianza y a celebrar el próximo 1 de junio el Día Balance Trabajo-Familia, con acciones concretas y sencillas como saliendo a tiempo a casa, no convocando reuniones fuera del horario laboral, organizando charlas que muestren la importancia de conciliar la vida laboral con la personal o sobre cómo trabajar por objetivos… la invitación es también a compartir en redes sociales sus acciones con el hashtag: #DíaBalanceTrabajoFamilia. Promovamos todos una Vida y Trabajo en Equilibrio para Nuevo León y México.
[1] Cultura que busca que se generen condiciones que contribuyan al bienestar emocional de las personas trabajadoras, sin importar la etapa de la vida en la que se encuentren y que redunda en beneficios personales, familiares y del mismo centro de trabajo que los ofrece, abonando a este equilibrio entre estas 2 esferas.
[2] Disponible en https://undocs.org/es/E/CN.6/2019/NGO/133
[3] Si te interesa conocer su contenido, la puedes consultar en www.ancifem.org y en la fan page de Facebook de ANCIFEM.
Este artículo fue escrito por Xóchitl Córdova De Velasco, delegada Ancifem Nuevo León.