Nuevo León, en 2018, registra alza en homicidios dolosos

Entre los delitos que más impactan a la percepción de inseguridad en la población están los homicidios dolosos. Éstos casi se duplicaron en 2018, en un comparativo de los últimos cuatro años, de acuerdo con el número de denuncias contabilizadas en la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.

En un análisis realizado por la unidad de indicadores de Seguridad del Observatorio Ciudadano de Nuevo León (OCNL) de Consejo Cívico, se puede observar que mientras en 2015 cerró con un total de 451 homicidios dolosos, 2018 concluyó con 825 casos denunciados ante las autoridades.

El contexto de inseguridad que se vive en Nuevo León durante los primeros meses de 2019 no ha sido distinta a los meses previos, indicadores, que comprometen aún más a ciudadanos, organizaciones civiles, iniciativa privada, gobierno y academia, a cuestionar y replantear las estrategias. Nuestra participación y colaboración es indispensable: ya no podemos esperar que la solución venga de alguien más.  

Dentro del último trimestre de 2018

En el análisis del último trimestre de 2018, de octubre a diciembre, Nuevo León sufrió un aumento en otros tres de los 11 delitos de alto impacto que se publican en el reporte del OCNL. Estos incrementos fueron en secuestros (33.33%), homicidio doloso (21.12%) y robo a negocio (1.09%).

Por otra parte, los delitos que presentaron una reducción con respecto al trimestre anterior son: violencia familiar (-28.36%), robo de vehículo (-17.63%), robo a casa habitación (-16.32%), robo a persona (-10.44%), robo con violencia (-8.34%) y abuso de autoridad (-4.95%).

Una de las zonas con mayor incidencia fuera del área metropolitana de Monterrey ha sido la zona periférica, en donde resaltan los delitos patrimoniales. Los casos más recurrentes en ésta área fueron en los municipios de Ciénega de Flores, El Carmen, Pesquería y Salinas Victoria.

Los municipios que mostraron mayor estabilidad en sus índices delictivos fueron San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Santiago. Todos, en general muestran áreas de oportunidad enormes para recuperar la seguridad que necesitamos quienes aquí habitamos.

Si desea profundizar más sobre el más reciente análisis del OCNL, ingresa aquí.

 

Debido a que la única información pública que existe es el número de denuncias de los delitos de alto impacto, este documento fue elaborado con base en la disposición de esta información en los sitios oficiales.
El período que abarca este reporte es el trimestre de octubre a diciembre de 2018, con datos que provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2018) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León. Y para las tasas de denuncias por cada 100 mil habitantes, son obtenidas se utilizó la proyección de población para el segundo semestre de 2018 obtenidos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Miguel García Saucedo, autor de este texto es analista de indicadores de seguridad en Consejo Cívico.