La iniciativa que el gobierno estatal entregó al H. Congreso del Estado de Nuevo León el 24 de octubre de 2018 no es una propuesta de Ley de Movilidad, sino un proyecto de ley que profundiza y, básicamente, perfecciona el modelo de relaciones entre el regulador y los prestadores de los servicios de transporte público; deja de lado espacio público y medios no motorizados y pretende ampliar la discrecionalidad del regulador, lo torna más opaco y propone acciones regresivas. De entre muchos puntos preocupantes, las personas y organizaciones firmantes destacamos que dicha iniciativa:
- No es una Ley de Movilidad. Porque no establece visión ni metas que cambié la situación pre existente; tampoco establece deberes y derechos para los actores del sistema de la movilidad; no crea programas ni destina recursos para alentar el crecimiento de los medios no motorizados o para producir una transición energética en los servicios para la movilidad que incida en un ambiente más limpio y sano; y tampoco define los tramos de competencia entre órdenes de gobierno.
- Concentra facultades, restándoselas al titular del ejecutivo, y las deposita en el titular del Instituto Estatal del Transporte de Nuevo León, en un contexto de discrecionalidad, sin mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. De hecho, desaparece la obligación de publicar de manera continua y amplia (Internet) todos los actos de autoridad y otras relevantes: hechos de tránsito, itinerarios, tarifas, multas, etc.
- Desaparece todas las disposiciones relacionadas con pólizas de seguros y antigüedad de unidades, esenciales para garantizar mecanismos mínimos que permitan demandar calidad y seguridad. Estas y otras disposiciones relevantes se trasladan a un ámbito que sale de la función legislativa y es más discrecional: el Reglamento de la Ley.
- Interviene y limita el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, que a pesar de las limitaciones presupuestales tiene los mejores y más exitosos servicios de transporte público en el Área Metropolitana de Monterrey.
- Deja en manos de los prestadores del servicio el peso de los procesos de modernización, reorganización o ampliación de servicios vía la idea de las fusiones o consorcios.
- A diferencia de otros servicios públicos, en este caso, los proveedores tienen asegurada la asignación de nuevas rutas de manera discrecional y en esta iniciativa desaparece cualquier posibilidad de concursos públicos.
- Lo anterior implica ir en contra de toda regulación de contratación pública y los necesarios mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; también desestima competencia y competitividad.
- La iniciativa de Ley propone un Sistema Integrado, sin embargo, mantiene el ineficiente Sistema Tradicional. Lo que proponen no es un Sistema Integrado.
- La iniciativa de Ley no incluye ni perfila mecanismo de financiamiento para materializar el proceso de cambio que propone, lo cual invalida de raíz todo el planteamiento. Pensar que todo eso se financiaría de la tarifa es inaceptable.
- En la iniciativa de Ley se pretende que la autoridad maneje directamente los flujos del sistema, incluso de taxis y sub urbanos, pero sin ningún mecanismo de transparencia ni rendición de cuentas. Si bien no se está en contra de la idea de un sistema de prepago, es un grave error ampliar una experiencia a toda luces fracasada y que no generó beneficios para las y los usuarios.
- No promueve el transporte limpio, ni hace referencia a mecanismos que reduzcan los efectos negativos del transporte en la calidad del aire.
Por todo lo anterior, rechazamos categóricamente la Iniciativa de Ley que presentó el Gobierno del Estado y nos pronunciamos por la creación de una Ley de Movilidad centrada en la generación de beneficios para los usuarios, que proteja su vida, su economía y su dignidad.
Sí a una Ley de Movilidad centrada en los usuarios, con metas específicas, procesos transparentes sostenible.
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Cómo Vamos, Nuevo León
Consejo Cívico
DistritoTec
Distrito Valle del Campestre
La Banqueta Se Respeta
Lab Ciudad U-ERRE
Movimiento de Activación Ciudadana – MOVAC
Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey
Pueblo Bicicletero
Únete Pueblo
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