Monterrey, Nuevo León a 10 de febrero de 2019. El compromiso adquirido por 21 diputados locales y 11 alcaldes de Nuevo León al firmar la Agenda por un #NLsinCorrupción, hasta hoy ha sido cumplido solo por un mínimo grupo de ellos que presentaron e hicieron pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
En busca de robustecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Nuevo León, el 09 de junio de 2018, la ciudadanía organizada convocó a los entonces candidatos a las alcaldías y el Congreso, quienes se comprometieron a presentar su 3de3 una vez fueran electos, obligación establecida en el último párrafo del artículo 105 de la Constitución del Estado.
A ocho meses del evento, y en seguimiento a las firmas plasmadas en la Agenda por un #NLsinCorrupción, quienes impulsamos esta iniciativa realizamos una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer qué diputados y alcaldes han dado cumplimiento a esta obligación constitucional.
Del ejercicio se desprende que de los 21 diputados locales que firmaron la Agenda por un #NLsinCorrupción, 14 presentaron su 3de3, de los cuales solo 5 lo hicieron público. Mientras que aquellos que no respondieron a nuestra convocatoria, 16 presentaron su declaración, y solo 2 legisladoras dieron una versión pública.
En el caso de los alcaldes, de los 11 que firmaron por un #NLsinCorrupción, 10 presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses; de los que solamente 2 decidieron hacerlas públicas. Por otro lado, de los ediles que no se comprometieron con nuestro llamado, 23 realizaron su 3de3, y solo 4 hicieron públicos sus documentos.
Consideramos que contar con estos instrumentos de rendición de cuentas contribuye a dar un seguimiento puntual a los cambios en el patrimonio de una autoridad e identificar posibles irregularidades, a conocer si tiene un conflicto de interés con algún proveedor, o algún empleado que trabaje con ellos. Y se convierte en un mecanismo indispensable para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en Nuevo León.
Cabe destacar que la misma legislación precisa que al no presentar u ocultar información en estas declaraciones, se incurre en una falta administrativa grave en el caso de servidores públicos; planteado desde la Constitución del Estado y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La ciudadanía, que entregó su confianza en las urnas a quienes ahora los representan en el Congreso local y las alcaldías de Nuevo León, se encuentra a la expectativa de su desempeño y compromiso en el combate a la corrupción, un cáncer que continúa dejando daños colaterales en México.
Quienes hemos impulsado la Agenda por un #NLsinCorrupción hacemos un llamado a la Contraloría del Estado a fin de que inicie las investigaciones correspondientes y en todo caso se dé vista a la Sala Especializada en Combate a la Corrupción para que sancione a quien corresponda.