Monterrey, Nuevo León, a 11 de enero de 2019. La falta de claridad y las declaraciones contradictorias por parte de las autoridades estatales; así como los rumores sobre las intenciones de autorizar un incremento a las tarifas del transporte público, tienen inquieta y preocupada a la población de Nuevo León.
En septiembre de 2018, durante la Comisión de Costos y Productividad y en el Pleno del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV), Consejo Cívico expresó que incrementar las tarifas del transporte urbano sólo solucionaría parcialmente la problemática actual de las empresas prestadoras del servicio, y sí golpearía el bolsillo de los usuarios del transporte urbano, incentivando al uso de otros medios de transporte como el auto particular o los taxis, en el mejor de los casos. A pesar de nuestra oposición y la de otros integrantes del CETyV, se determinó por mayoría un incremento a las tarifas.
Posterior a esta sesión del Consejo, el Gobernador se comprometió a realizar una serie de estudios y reuniones antes de proceder al incremento de tarifas. A pesar de que el Consejo de Administración de Metrorrey autorizó en septiembre un aumento al presupuesto de esta dependencia para poder realizar un estudio integral sobre las tarifas de todo el sistema de transporte, por una empresa reconocida mundialmente, a la fecha no se sabe qué pasó con el presupuesto ni se conocen los resultados éste.
En lo que va de este sexenio, constatamos que el Gobierno estatal ha realizado acciones desvinculadas y parciales para atender una problemática compleja, sistémica, y que demanda una transformación mucho más profunda. Aumentar tarifas sólo será una solución parcial, impopular y de grandes consecuencias para los usuarios, y no representa una solución de fondo al problema de los transportistas.
Al día de hoy, seguimos esperando los responsables del sistema metropolitano de movilidad se pongan de acuerdo para crear una política pública integral, transversal y con visión de largo plazo.
Sólo quedan tres años de este sexenio para proponer y diseñar soluciones que rescaten el sistema integral de transporte en Nuevo León, que sea una verdadera alternativa al automóvil, accesible para cualquier ciudadano, y dibujen un mejor futuro para el área metropolitana de Monterrey.