Transporte público a bajo costo es posible

Monterrey, Nuevo León, 03 de octubre de 2018. El transporte público en Nuevo León sí puede ser efectivo, económico y sostenible a través de una estrategia integral que no esté condicionada al incremento de las tarifas que golpean a los usuarios, consideraron Consejo Cívico, Cómo Vamos Nuevo León, Caintra, Canaco y Coparmex.

El Foro: ¿Es posible un transporte público efectivo, económico y sostenible?, en el CEDAE de la Universidad Regiomontana, contó con los expositores Hernán Villarreal y Moisés López, expertos en movilidad y transporte urbano respectivamente, y en este marco se solicitó a las autoridades no impulsar propuestas de incrementos sin antes convocar al diálogo y la participación los propios usuarios y especialistas.

De acuerdo con Hernán Villarreal, se requiere la reestructuración del servicio a través de rutas concentradoras que alimenten a unidades urbanas en ramales dentro de un modelo con forma de un octágono que cubra todo el área metropolitana y garantice costos bajos y tiempos de traslado cortos.

Los especialistas hicieron énfasis en la necesidad de contar con un organismo que regule la operación de las empresas del transporte para tener eficiencia en el servicio. Al respecto, Sandrine Molinard, dijo que este organismo debe de encabezar la operación del sistema y contar con una visión integral en temas de movilidad y medioambiente.

“Es necesario salirnos de estas discusiones de tarifas estériles que, como lo dicen, cada año es un tema alcista que no nos está conduciendo a absolutamente a nada. Es aquí por ejemplo cuando en días de contingencia ambiental el regulador puede decidir bajar las tarifas para incentivar el uso del transporte público”, consideró Molinard.

Si bien el  incremento en tarifas del transporte público representan una ganancia inmediata para los empresarios; obligan a los usuarios a buscar otras formas de transportarse o no salir, lo que a largo plazo representa un impacto negativo a los transportistas al bajar la demanda del servicio.

“El uso del transporte público pasó de un 64% del total de viajes motorizados en 1995, a un 36.6% en el 2016. La falla del sistema de transporte público se puede ver en el gasto que las familias dedican al transporte, en 1994 era un 9.5% del ingreso, en el 2016 fue del 14.4%”, detalló Villarreal.

Por su parte Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra Nuevo León, explicó que se requiere una iniciativa de Ley de Movilidad que garantice esta visión integradora y no solo se asegure que el Gobierno ocupe la mayoría de los asientos en el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV).

López instó a las autoridades a transparentar sus propuestas de incrementos a las tarifas del transporte e involucrar a especialistas, organismos de la iniciativa privada y sociales, así como a los usuarios en la discusión.

De acuerdo con ponentes, organizadores y asistentes al Foro: ¿Es posible un transporte público efectivo, económico y sostenible?, es factible y urgente modificar la realidad del servicio por las implicaciones sociales y de productividad que impactan negativamente a Nuevo León.

Coincidieron que este cambio deberá ser estructural, diseñado con base a las características y necesidades actuales de la zona metropolitana; con una visión integradora de las opciones de transporte y movilidad; incluyendo nuevas tecnologías que faciliten el uso de las unidades urbanas. El objetivo, expresaron, es conseguir eficientar los recorridos de las rutas, bajar costos de tarifas y gastos de operación.

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