A quienes aspiran a ser los próximos alcaldes y diputados locales pedimos firmen los Compromisos por un #NLsinCorrupción como una muestra de su voluntad a favor de esta lucha
Monterrey, Nuevo León, a 29 de mayo de 2018. Aunque la economía de México ocupa actualmente el lugar número 16 a nivel mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante los últimos años, nuestro país ha escalado el ranking entre más corruptos de manera alarmante. Así lo muestra el último Índice de Percepción de la Corrupción de 2018, elaborado por la organización Transparencia Internacional, quien nos ubica como uno de los países más corruptos al ocupar la posición número 135 de 180, en materia de corrupción. Somos además los peores evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, después de la inseguridad y la violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2017) del INEGI. En una investigación reciente realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Grupo Reforma y Grupo Radio Centro, el 26% de los consultados declaró haber participado en actos de corrupción en los últimos 12 meses. Por todo lo anterior, es evidente que la corrupción es un problema grave, que nos atañe a todos y deberá ser prioridad de los próximos gobernantes, a nivel nacional y local.
El día de hoy, estamos congregados más de 30 organizaciones civiles; organismos intermedios de la iniciativa privada; instituciones académicas, empresas y ciudadanos de Nuevo León, para proponer una agenda a nivel local muy concreta y aterrizada de combate a la corrupción e impunidad, que deberá de ser implementada en los próximos tres años por alcaldes y diputados si queremos efectivamente atacar estos graves problemas que afectan a la competitividad y la calidad de vida de nuestro país.
Lanzamos un llamado a todos los candidatos a diputados locales y aspirantes a las alcaldías de Nuevo León a que suscriban esta Agenda para un Nuevo León sin Corrupción. Su compromiso, en caso de resultar electos, deberá traducirse en acciones concretas encaminadas a la implementación de esta agenda.
A los candidatos a las diputaciones locales, les pedimos:
- Hacer del Congreso de Nuevo León un ejemplo a nivel nacional por su transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y demás principios de Parlamento Abierto.
- Presentar, una vez electo(a), sus declaraciones patrimonial y fiscal, conforme a la Constitución del estado y las leyes aplicables. Y hacer pública su declaración de intereses.
- Con carácter prioritario, adoptar o modificar las siguientes leyes, conforme a mejores prácticas, para combatir efectivamente la corrupción y la impunidad.
Con fecha límite del 31 de diciembre 2018:
-
- Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas
- Código Penal estatal
- Ley de Fiscalización Superior
- Ley de Extinción de Dominio
Con fecha límite del 31 de mayo 2019:
-
- Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción
- Leyes de adquisiciones y obras públicas
- Ley de Gobierno Municipal
Lo anterior, sin desatención a impulsar otras leyes y reformas que fomenten el Estado de Derecho en Nuevo León y en el país.
4. Garantizar presupuesto suficiente para que las instituciones del Sistema Estatal Anticorrupción operen eficazmente.
5. Fortalecer la independencia de la Auditoría Superior y aprobar los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento, así como apoyar sus denuncias, tanto por faltas administrativas, como por delitos.
A los candidatos a las alcaldías de Nuevo León, les solicitamos suscribir los siguientes compromisos:
- Facilitar y coadyuvar para la implementación del Sistema Anticorrupción en el municipio durante su gestión.
- Presentar, una vez electo(a), sus declaraciones patrimonial y fiscal, conforme a la Constitución del Estado y las leyes aplicables, y hacer pública su declaración de intereses.
- Ser promotor(a) de la cultura de la denuncia ciudadana y garantizar el seguimiento de las denuncias presentadas directamente, en la plataforma “Incorruptible.mx” u otras similares.
- Erradicar las oportunidades de corrupción en las interacciones entre autoridades y ciudadanos, incluyendo: multas de tránsito, trámites urbanísticos, permisos de operación, así como en la actuación de los policías.
- Eliminar las oportunidades de corrupción (por omisión o acción de la autoridad) que permiten que particulares, negocios y gobierno se apropien indebidamente de espacios públicos (calles, banquetas, parques) para fines particulares.
- Aplicar plenamente la Ley de Mejora Regulatoria, para lograr trámites sencillos y uniformes, enfocados en reducir la oportunidad de corrupción y la discrecionalidad.
Las organizaciones hoy convocantes estaremos evaluando en las próximas semanas el compromiso de los candidatos con el combate a la corrupción. El primer paso de esto, es invitarlos el sábado 09 de junio de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Centro de Innovación e Impacto Social, yCo. en Avenida del Estado 208, en la colonia Tecnológico, Monterrey, a firmar presencialmente su compromiso y tomarse una foto que será difundida en las redes sociales antes de las elecciones.
Hoy mismo haremos llegar a través de las dirigencias de los partidos políticos el documento que se pide suscriben los candidatos, igualmente estaremos buscando a los candidatos independientes directamente. Estamos esperando que se pongan en contacto con nosotros y confirmen su participación al evento el 9 de junio.
De la misma forma, llamamos a las organizaciones, instituciones y empresas que quieran sumarse a esta causa por un Nuevo León sin corrupción a que se dirijan con nosotros para seguir fortaleciendo esta lucha. Unidos somos más fuertes.
Respaldamos la Agenda para un Nuevo León sin corrupción: