Una de las mayores causas de la deserción escolar es el trabajo infantil en México
En México, niñas, niños y adolescentes están protegidos por la carta de derechos humanos, una de las más completas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, la niñez y la adolescencia mexicana se encuentra constantemente en riesgo de no ejercerlos por falta de conocimiento, y es que muchos ignoran que jugar sea un derecho fundamental.
En nuestro país, actualmente una de las mayores causas de deserción escolar es el trabajo infantil. Afectando a 2 millones 475 mil 989 niñas, niños y adolescentes. El 40% de estos menores no tiene la edad mínima para trabajar y de este grupo, el 60% realiza actividades que ponen en peligro su salud y seguridad según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2017.
En CreeSer vivenciamos el enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia mexicana, enseñándoles a las niñas, niños y adolescentes principalmente dos de sus derechos: el primero es a vivir una vida libre de toda violencia y el segundo es el derecho al esparcimiento y al juego, así como a relacionarse de diversas maneras pacíficas en las que pueden ejercerlos.
El 28 de Mayo celebraremos el Día Internacional del Derecho al Juego junto a las y a los beneficiarios de los programas de intervención educativa para la paz de CreeSer, que se encuentran en las escuelas públicas del área metropolitana de Monterrey. Tú tienes la oportunidad de apoyar donando una caja de 12 colores y/o crayolas para que ellas y ellos aprendan una manera pacífica de ejercer su derecho al juego. ¡Súmate a favor de nuestra infancia!