Así es como celebramos la vida

“Donar sangre es compartir y celebrar la vida”, suena como una consigna a la que quizá muchos somos ajenos mientras no la necesitemos con urgencia o hasta que decidimos dar es paso. Es un gesto de solidaridad humana para salvar vidas.

Tanto César como Javier Esquivel, y Pablo Baumart, tienen claro que «donar sangre no duele, duele necesitarla y no tenerla», porque fue así como surgió Blooders, y ahora, esta iniciativa que nació en Monterrey, está revolucionando la manera de la donación de sangre.

Con esta idea es como desde Blooders empiezan a organizarse en 2017 las #ShareParty, fiestas a las que uno asiste de manera voluntaria como a cualquier otra, fuera del esquema rígido, burocrático y hasta discriminatorio; una verdadera celebración.

Así fue como se vivió la experiencia de donar sangre en yCo., Centro de Innovación e Impacto Social de Consejo Cívico en donde fue la más reciente parada de la #ShareParty y a la que asistieron un total de 22 donantes.

El modelo de estos encuentros tiene el objetivo de que cada donante pueda tener una mejor experiencia al momento de la donación. Es por eso que Blooders va hasta donde se requiera: empresas, corporativos, escuelas, universidades y espacios públicos de la ciudad.

Previa programación de la cita en blooders.org, se agenda la hora, se reciben indicaciones básicas de la donación, y se da un seguimiento personalizado a cada interesado.

Llegado el día, se realiza una valoración previa por parte del médico en turno y en cuestión de minutos concluye el proceso de la donación, un acto heroico que dista mucho de todos aquellos mitos que se han construido.

La unidad  extraída, cerca de 400 mililitros, se envía a Banco de Sangre y Unidad de Aféresis de Monterrey. Y bueno, la experiencia continúa al subir la foto instantánea a las redes, porque si tuviste el valor de donar, seguramente alguien más tendrá la voluntad de hacerlo.

Es así como llega más de la mitad de los donantes a cada #ShareParty, donde al menos el 60% acude por primera vez. Y casi un año de su lanzamiento, cerca de 2 mil 500 personas se han sumado a estos encuentros, sostiene Pablo.

México ocupa el último lugar en América Latina en la cultura de la donación altruista de sangre, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. Y la realidad es aún más cruda, ya que cada 4 segundos una persona necesita de donantes de sangre, alrededor de 20 mil diariamente.