¿Cómo está nuestra infancia en Nuevo León?

Ante los ojos de muchos, sus garantías y derechos individuales pasan inadvertidas, convirtiendo a la niñez en uno de los grupos más vulnerables

Los derechos de los niños son fundamentales para garantizar el sano crecimiento y desarrollo de los más pequeños. Y si bien las condiciones de la población en Nuevo León han mejorado, hay retos urgentes por atender.

La Infancia cuenta en México 2017; desafíos en el acceso a la justicia para niños y adolescentes, un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) nos muestra las condiciones de la niñez y adolescencia en nuestra entidad.

La entidad se ha colocado entre las primeras entidades con la tasa de maternidad más elevada entre adolescentes de 15 a 17 años. Tan sólo en 2015, ésta fue de 43.2 por cada mil jóvenes en ese rango de edad.

El rezago se encuentra también en el ámbito educativo. Durante el 2015 en Nuevo León, 12 mil 332 de adolescentes entre los 12 a 17 años no estudian ni trabajan, es decir, el 9.5% de ese rango de edad. De ellos, 11.6% son mujeres y 7.5% son hombres.

Mientras tanto, un total de 42 mil 208 menores trabajan, lo cual representa una tasa de ocupación, de la población de 5 a 17 años, de 14.3 por cada 100 mil habitantes. De quienes tiene una ocupación, 91.2% labora en condiciones de ocupación no permitida y 11.2% trabaja 36 horas o más a la semana.

El análisis de la Redim detalla que del total de menores en condiciones de ocupación, 77.5% no recibe ingresos o sus ingresos son de hasta 1 salario mínimo, situaciones que impiden el pleno desarrollo de su infancia.

Por otra parte, la tasa de mortalidad infantil de Nuevo León es de 9.9 por cada mil nacidos vivos. En tanto que la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias en la población de 0 a 4 años en 2015 es de 10.3 por cada 100 mil.

Respecto al Índice de Medición de Calidad de Leyes en Materia de Derechos de la Infancia por entidad federativa en 2015, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ubica a Nuevo León con una calificación de 6.6.

En este contexto y el marco del Día del Niño, celebrado cada año el 30 de abril, encontramos que ante los ojos de muchos, sus garantías y derechos individuales pasan inadvertidas, convirtiendo a la niñez en uno de los grupos más vulnerables.

Si desea conocer más acerca La Infancia Cuenta en México, 2017, desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes, asiste a la presentación del informe este miércoles 18 de abril de 2018, a las 9:00 horas, en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado.