La evaluación a alcaldes aborda los retos de: Policía, hechos de tránsito y sus víctimas, servicios públicos, áreas verdes y el uso de los recursos públicos
Monterrey, N.L. a 11 de marzo de 2018.- La plataforma Cómo Vamos, Nuevo León reveló hoy cómo se encuentran los municipios metropolitanos en cinco retos críticos para el Área Metropolitana de Monterrey que incluyen: policía, hechos de tránsito y sus víctimas, servicios públicos, áreas verdes y el uso de los recursos públicos. En general, los alcaldes han cumplido “Apenitas”, es decir, de forma irregular con los compromisos, pues el 58% de los criterios cae en esta categoría. En contraste, sólo 15% de los compromisos se cumplieron “Efectivamente”.
La plataforma elaboró más de 100 solicitudes información a los municipios en el mes de febrero, pidiendo información actualizada a diciembre 2017. Cómo Vamos, Nuevo León también consultó la información pública en los sitios oficiales municipales y analizó el sentir de los habitantes a través de la Encuesta “Así Vamos” para establecer en cada uno de los retos si el alcalde o alcaldesa ha cumplido sus compromisos para avanzar en el tema.
Toda la información es pública en www.comovamosnl.org, cualquier ciudadano puede consultar el resultado final y descargar las bases de datos y respuestas de los municipios a las solicitudes de información.
Los resultados se dieron en cuatro categorías para descubrir “La NETA” en cada uno de los retos:
NO: si no solo no se hayan registrado avances significativos sino incluso retrocesos.
EFECTIVAMENTE: si existen avances claros y cercanos a la meta esperada para avanzar en la resolución del problema.
TURBIO: si el municipio no compartió la información o no esté disponible públicamente.
APENITAS: cuando existen algunos avances pero aún quedan cuestiones por resolver.
En el primer reto “fortalecer la policía municipal” se consideró el número de elementos de la corporación y su avance con respecto a la meta de 1.5 policías por cada 1,000 habitantes; la cantidad de elementos que cuentan con preparatoria; los policías que han aprobado las Pruebas de Control y de Confianza; y la confianza de los habitantes en la policía municipal. Los municipios de Escobedo y García no compartieron información sobre su policía al considerar que ésta se catalogaba como “reservada”. Sólo el municipio de San Pedro cumplió con el criterio de forma completa.
En el segundo reto “contar con vialidades más seguras” se compararon datos anuales de 2015 y 2017 sobre el total de colisiones viales; muertes provocadas por estos incidentes, y aquellos donde se involucra a peatones y ciclistas. García y San Nicolás mostraron retroceso en este rubro, mientras sólo Guadalupe mejoró notablemente la estadísticas de incidentes viales.
Sobre “proveer servicios públicos eficientes”, el tercer reto, se consideró la respuesta de los municipios a la atención de bacheo y luminarias. Se incluyó tanto la atención a reportes oficiales como ciudadanos, mediante la plataforma del Centro de Integración Ciudadana (CIC), en ambos servicios. Apodaca, Santa Catarina y San Pedro destacan al cumplir de forma efectiva con la atención de servicios públicos, en contraste, con Monterrey y García no responden de forma adecuada.
En el caso del cuarto reto “tener una ciudad respirable”, se analizó qué tantas áreas verdes tiene el municipio en relación con el estándar de la OMS (9m2 por habitante) y cuántos árboles han plantado las actuales administraciones comparadas con los árboles que hacían falta cuando inició su administración. Además, cuál ha sido su inversión en infraestructura que incentive la movilidad sustentable a partir de la construcción de una “calle completa” -compromiso realizado desde 2015- y el presupuesto de infraestructura destinado a obras para peatones y ciclistas. Tres de los municipios no han avanzado -Apodaca, García y Escobedo- mientras Monterrey no compartió información completa.
Finalmente en el reto “hacer buen uso de los recursos públicos” se consideró que la información sobre nómina y la armonización contable que nos permite conocer el nivel de deuda, ingresos y egresos que hace el municipio sea pública y en formato abierto. Ambos criterios, aún cuando son exigencia de ley y como los ciudadanos lo podrán constatar al revisar el sitio, no están disponibles de forma completa en la mayoría de los casos. También se incluyó en qué medida consideran los habitantes de los municipios que se hace buen uso de los recursos públicos y la percepción de corrupción como “muy frecuente” en éstos. Ningún municipio cuenta con el avance esperado, en materia de transparencia y percepción de corrupción, los municipios la libran “Apenitas”.
Cómo Vamos, Nuevo León invita a toda la comunidad a consultar y compartir la NETA de los avances en temas críticos para la ciudad en cada municipio a fin de que sean los propios ciudadanos quienes verifiquen los hechos, lo que les permitirá conocer acciones que efectivamente están funcionando, preguntar a su alcalde o alcaldesa por qué no se ha avanzado y apenitas se han realizado acciones, o tomar acción frente a retrocesos importantes en su municipio.