Líderes sociales se reúnen con Peter Senge y Darcy Winslow de la Academia para el Cambio Sistémico
En un primer espacio de diálogo, con la presencia de más de 50 líderes de OSCs, colectivos e integrantes de la comunidad universitaria, Peter Senge y Darcy Winslow, de la Academia para el Cambio Sistémico, compartieron los pasos para analizar los problemas sociales desde una perspectiva sistémica.
Al encuentro realizado este 06 de marzo, en la Universidad Regiomontana, a través de la convocatoria de Consejo Cívico, Vía Educación, yCo., participaron líderes sociales de Nuevo León mediante jornadas de diálogos y talleres.
Los participantes analizaron cómo la conciencia tiende a poner atención en los eventos, los cuales motivan a responder de manera reactiva y no propositiva. Dichos eventos sólo manifiestan los síntomas de patrones históricos y de la estructura del sistema en el que ocurren.
Estos patrones de cambio nos muestran las tendencias y perspectiva histórica de las problemáticas, coincidieron los ponentes. A su vez, las estructuras sistémicas, las raíces de dichas problemáticas, están compuestas de modelos mentales, es decir, hábitos, pensamientos y acciones; y artefactos, como leyes, reglamentos, instituciones, que se relacionan entre sí para construir sistemas. Por lo tanto, es necesario preguntarse cuáles son los patrones, los modelos mentales y los artefactos que están detrás de la problemática a resolver, fueron las ideas centrales de las charlas.
En el segundo espacio de diálogo, Peter Senge y Darcy Winslow, acompañados de más de 30 personas integrantes de fundaciones, empresas y organizaciones de segundo piso en el estado, reflexionaron sobre el papel del sector privado en la transformación de sistemas.
En dicho espacio, los asistentes conversaron sobre las oportunidades de colaboración entre el sector privado y social como siguiente gran paso en la transformación de sistemas así como el colaborar no significa únicamente brindar recursos pues existen las oportunidades de asociarse para hacer grandes cosas juntos.
El sector privado, sostienen Peter Senge y Darcy Winslow, es muy relevante porque tiene la responsabilidad de trabajar con las organizaciones, no desde la filantropía, sino en colaboración para lograr sustentabilidad estratégica y construir puentes de confianza en la sociedad.
Durante la conversación, los participantes también reflexionaron sobre el papel de la educación y la juventud en los procesos de cambio. Por lo tanto, hay una oportunidad de transformar el sistema y construir escuelas que se adapten a los diferentes perfiles de aprendizaje de los niños y adolescentes y favorezcan el trabajo en equipo y la confianza.