Blog

La contaminación se ve, las muertes que provoca no

Las estadísticas son personas con el sufrimiento quitado.- Irving Selikoff

¿Qué harías si perdieras a un ser querido cuya salud se fue deteriorando por la mala calidad del aire, sin que nadie les hubiera advertido antes? Saber qué provocó una enfermedad o un fallecimiento nos ayuda a buscar las herramientas y el conocimiento para prevenirlo y atenderlo. Y en este caso, a ponerle mucha más atención a lo que respiramos todos los días.

Pero en México seguimos sin saber qué padecimientos se están agravando por la contaminación. El problema sigue siendo invisible.

En otros países, como el Reino Unido, la situación es distinta. En 2013, una madre emprendió una batalla legal para demostrar que la mala calidad del aire había contribuido a la muerte de su hija Ella, de 9 años. Tras años de lucha, en 2020 un tribunal forense concluyó que la exposición prolongada a altos niveles de dióxido de nitrógeno y partículas finas agravó su asma y fue un factor determinante en su fallecimiento. Gracias a ese fallo histórico, el gobierno británico reconoció su responsabilidad, ofreció una disculpa pública y otorgó una indemnización.

Esto fue posible porque allá existen tribunales forenses con capacidad legal para investigar a fondo las causas de muerte. En México, ni siquiera contamos con registros oficiales que documenten cómo se agravan ciertos padecimientos por la exposición a contaminantes, como los casos de insuficiencia respiratoria o enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo atender un problema que ni siquiera estamos midiendo?

Tanto la Constitución mexicana como la de Nuevo León garantizan el derecho a la salud. Esto no significa solo atender padecimientos, sino prevenirlos. Las industrias y los autos pueden operar, sí, pero sin poner en riesgo la vida de quienes habitamos estas ciudades. Aunque no todos los males se pueden evitar, muchos sí. Y la contaminación sí se puede regular.

Hoy se estima que en México mueren más de 20 mil personas cada año por la mala calidad del aire. En Nuevo León, más de 2 mil 500. Pero en las cifras oficiales, esto no se refleja.

El 12 de enero de 2023, seis municipios del estado —Cadereyta, Juárez, García, Santa Catarina, San Pedro y Apodaca— aparecieron entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, según el Índice Mundial de Calidad del Aire. ¿Cuántas personas vulnerables vieron deteriorarse su salud ese día? No lo sabemos.

La historia de Ella nos recuerda que solo a través de la exigencia se logran cambios. Un primer paso en México sería documentar con claridad cómo los contaminantes criterio impactan la salud, especialmente en grupos vulnerables. Solo así dejaremos de hablar de estimaciones y empezaremos a reconocer que la contaminación deteriora la calidad de vida y aumenta el riesgo de enfermar o morir. Es momento de exigir acciones basadas en evidencia.

Contáctanos:

Temas en general: c.comunicacion@consejocivico.org.mx

Afiliación y asociados: alianzas@consejocivico.org.mx

Donantes: donativos@consejocivico.org.mx

Forma parte de Consejo Cívico: reclutamiento@consejocivico.org.mx

Avenida del Estado #208, Tecnológico, Monterrey, CP 64700, Nuevo León, México.

(81) 8989-2600 (81) 8989-2700

O escríbenos