Monterrey, Nuevo León. Viernes 3 de enero de 2025. El Consejo Cívico votó en contra del incremento a la tarifa del transporte público durante la Décima Quinta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA), celebrada este 3 de enero, al considerar que sería injusto cargarle el costo de las ineficiencias y malas decisiones públicas al usuario público. Además, es urgente que se puedan verificar cambios tangibles en la gobernanza del IMA que den certeza hacia el futuro.
Durante los primeros tres años de este sexenio, hemos emitido en múltiples ocasiones y foros demandas que se han quedado sin respuesta ni mejora de parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del estado. Sin embargo, consideramos que son condiciones indispensables para garantizar una gestión virtuosa de la movilidad, con transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.
Por lo mismo, es que hemos pedido al IMA que se cumplan con las siguientes condiciones antes de empezar a implementar el incremento de tarifas:
- La presentación de un diagnóstico claro y completo de la situación actual del sistema de movilidad, un plan estratégico a 5 años y su ruta de implementación, que dé certeza y claridad sobre las acciones e inversiones públicas.
- La instalación del Comité de Vigilancia del IMA, supervisada por organismos ciudadanos para garantizar su independencia y su debido funcionamiento.
- Completar la Junta de Gobierno, incluyendo representación ciudadana aún faltante.
- Acordar un calendario anual de sesiones ordinarias (tres anuales) y extraordinarias mensuales, y un manejo profesional de la gobernanza, con información compartida con antelación.
- Que funcionen los mecanismos de transparencia de la información e indicadores de gestión del sistema de movilidad, permitiendo claridad sobre las finanzas del IMA, los indicadores de uso mensual, quejas de usuarios, inspecciones realizadas, entre muchos otros datos indispensables para evaluar la gestión pública.
- Clarificar a la Junta de Gobierno la situación de los contratos de arrendamientos de unidades de transporte, en particular los señalamientos de triangulación con empresas fantasmas o sin experiencia.
- Crear y poner en funcionamiento una caja compensadora auditada por el Fideicomiso para Medios de Pago Electrónicos (FIMPE) con rendición de cuentas mensual.
- Homologación y ampliación de sistemas de pago electrónicos, facilitando su uso para los usuarios, al ampliar la red de puntos de venta y recarga de tarjetas electrónicas.
Existe una deuda histórica del gobierno estatal con la ciudadanía en Nuevo León, y nuestra preocupación como integrantes de la Junta de Gobierno del IMA es que no termine este sexenio con una crisis todavía peor de la que heredó el actual gobernador en el año 2021. Por ello consideramos urgente tener muestras y resultados tangibles de que se está enderezando el rumbo.