Comunicados

Es transición oportunidad de rectificar opacidad de información en SEDESU

Monterrey, N.L. a 29 de agosto de 2021.- Después de un año de proceso en instancias de transparencia,  la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) entregó a Cómo Vamos, Nuevo León la base de datos  de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria, estudio central del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable  (PIMUS). Además del largo proceso, la información fue entregada de manera parcial, reflejando los  grandes retos de apertura que persisten a nivel estatal. 

La SEDESU, a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), entregó a Cómo Vamos, Nuevo León la base de datos de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria como resultado de  una solicitud de información realizada el 10 de agosto de 2020. La Secretaría sólo había hecho públicos 9  datos provenientes de la Encuesta, mientras la base completa incluye 197 columnas que permitirán  conocer con mayor profundidad la situación de la movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey. 

La entrega culmina un largo proceso de un año que consistió en una solicitud de información, 1 recurso de  revisión, 4 inconformidades presentadas y 2 visitas a las instalaciones de la SEDESU para entrega de  información en físico. Sin embargo, la base de datos no está completa: 45 de las 197 columnas fueron  censuradas argumentando protección de datos personales. 

El PIMUS es solo uno de los estudios encargados por la actual administración estatal que no ha cumplido  con los criterios de máxima transparencia y apertura exigidos tanto por la sociedad civil como por la  legislación en la materia1. Las propuestas técnicas en materia de movilidad, realizadas como parte del  proyecto, no están en el reporte final. Además estudios como el diagnóstico para el Programa de  Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Monterrey 2040 no son públicos. El ejercicio presupuestal de  un proyecto de $56,772,000 tampoco fue debidamente transparentado; no hay información sobre  propuesta técnica realizada por la empresa ganadora ni el desglose de gasto de los $56 millones. 

El proceso también refleja la necesidad de fortalecer la capacidad operativa y estándares de la COTAI  para garantizar máxima transparencia. La Comisión no pudo analizar de manera técnica algunos archivos  entregados por la SEDESU, sin embargo, determinaron la aprobación de la censura de 45 columnas de  información, aún cuando en la mayoría no se comprobó que se vulneraban datos personales.  Adicionalmente, el tiempo de entrega (de 1 año) es un estándar inaceptable e inaccesible para la mayor  parte de la ciudadanía. 

La transición de Desarrollo Sustentable que inicia este lunes 30 de agosto es una oportunidad para que la totalidad de la información generada por la SEDESU durante este sexenio se haga pública y en formatos  abiertos. Además de que permitirá conocer la magnitud de los retos que enfrenta el Área Metropolitana,  se convertirá en un parámetro de seguimiento al desempeño de la próxima administración estatal además  de un insumo para la investigación académica y actividades de la sociedad civil. 

Hacemos públicos los datos que nos compartió la SEDESU de la encuesta de movilidad en el siguiente  link: https://bit.ly/BD_PIMUS

1 LTAIPNL Artículo 95. Los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los  respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según  corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan: 

XLI.- Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos  públicos; XLII.- Los estudios financiados con recursos públicos.

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