Monterrey, Nuevo León, a 25 de agosto del 2021. Con el propósito de establecer una agenda común entre el Gobierno de Nuevo León entrante y los alcaldes electos en los temas de prevención y atención la violencia contra niñas, niños y adolescentes; expertos, académicos y miembros del sector público participarán en los Diálogos por la Paz y la Justicia este 31 de agosto a las 12:00 horas, en formato virtual.
En este evento, organizado por Consejo Cívico, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y la organización Creando Comunidad se espera contar con la presencia de miembros del equipo de transición de la nueva administración estatal.
El panel, con el título Qué falta para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes, será moderado por Mariana Gabarrot, investigadora del Tecnológico de Monterrey y estará integrado por Gloria González-López, profesora de Sociología de la Universidad de Texas en Austin; Jonathan Castillo, subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno del Estado de Nuevo León; Alejandro Morton, director de la infancia y Familia del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno Municipal de Monterrey; y Jorge Gómez, coordinador Save the Children Oficina Nuevo León, quienes analizarán cuáles deben ser las prioridades de esta agenda pública.
En Nuevo León, cerca del 28% de la población tienen entre 0 y 17 años, un total de un millón 654 mil 929 niñas, niños y adolescentes de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, un sector donde urge priorizar políticas públicas integrales para garantizar la protección de sus derechos, entornos libres de violencia y un desarrollo pleno.
De acuerdo, al Conteo Anual de Observación de Niñas, Niños y Adolescentes trabajadores en la Vía Pública de 2020, realizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en colaboración con los Sistemas Municipales del área metropolitana de Monterrey, al año anterior se observaron 480 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en el área metropolitana.
En el último año, la pandemia ha acentuado las desigualdades en la infancia y adolescencia en la entidad: el cierre de las aulas y los retos tecnológicos han vulnerado su derecho a la educación; y la ausencia de una afiliación a los servicios de salud de un grupo de esta población, así como el incremento de los casos de violencia familiar, impiden un desarrollo saludable y en entornos seguros.
Frente a estos retos, el 4to Diálogo por la Paz y la Justicia establecerá un agenda pública que el Gobierno electo de Nuevo León y los nuevos alcaldes deben atender para la prevención y atención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
Este panel se realizará el martes 31 de agosto, a las 12:00 del mediodía a través de la plataforma zoom, y se transmitirá en vivo en la página de Facebook de Consejo Cívico. Es un espacio abierto a la ciudadanía, gratuito previo registro en https://bit.ly/3888lLw.