Rompe récord abusos de autoridad en Nuevo León

Desde Consejo Cívico demandamos mayor transparencia de la Procuraduría de Justicia sobre los casos reportados este año…

 

Las denuncias por abuso de autoridad se han incrementado en un 156% de enero a septiembre de 2017 frente al mismo periodo de 2016 de acuerdo con los casos registrados por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

El pasado fin de semana trascendió, en medios de comunicación locales, la detención e internamiento, en el Penal del Topo Chico, de cuatro policías de García por el homicidio de una persona de 19 años luego de que fuera detenido el 6 de octubre pasado en su domicilio

El caso ha tomado relevancia ya que el delito se ha triplicado durante los meses transcurridos del presente año; un total de 1,509, frente a los 589 reportados por las propias autoridades durante el 2016.

A través del reporte abril-junio 2017 del Observatorio Ciudadano de Nuevo León (OCNL), por parte de Consejo Cívico, Canaco Monterrey, Coparmex Nuevo León y Caintra Nuevo León, se cuestionó a las autoridades sobre el crecimiento sostenido del abuso de autoridad.

Y es que después de un proceso de 8 años de implementación del sistema penal acusatorio, también se hace evidente la poca preparación de los primeros respondientes, en este caso, los policías municipales.

El abuso de autoridad se torna delicado, por un lado, ya que en la mayoría de los casos implican la violación de derechos del detenido. Mientras que en el caso del funcionario de seguridad pública que incurre en ello, implica que posteriormente el proceso penal contra el presunto responsable se vea desechado por los jueces, lo que resulta en una mayor dificultad para impartir justicia.

Desde Consejo Cívico demandamos mayor transparencia de la Procuraduría de Justicia sobre los casos reportados este año, para conocer a fondo la problemática, y a las corporaciones de seguridad pública municipal que implementen protocolos de actuación que conduzcan a un mayor control y disciplina al interior de los cuerpos de policía, y mayor capacitación en derechos humanos del personal.


Tres casos más difundidos

23 de octubre de 2017. La detención de 4 policías municipales se da 16 días después del asesinato de Jorge Alberto Cuadros Herrera, de 19 años, cometido la noche del 6 de octubre afuera de su casa en la Colonia Urbivilla del Prado, en García.

03 de marzo de 2017. Al menos 10 policías de Guadalupe golpearon a un joven de 25 años, en la Colonia Niños Héroes, que está al norte del cruce de Pablo Livas e Israel Cavazos, al oriente del municipio.

29 de marzo de 2017. Tres jóvenes denuncian, a través de un video, haber sido golpeados por policías de Monterrey tras ser sometidos a una revisión, en la Colonia Terminal, en el cruce de Félix U. Gómez y Pedro Noriega.

 Foto: picjumbo.com