Ponen sobre la mesa nacional avances contra la corrupción

Consejo Cívico presenta en CDMX los logros e innovaciones que se han tenido en el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León

Como parte de los esfuerzos contra la corrupción desde la sociedad civil organizada, Consejo Cívico se reunió este martes con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en la Ciudad de México.

En el encuentro estuvieron presentes Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta y Alfonso Hernández, miembros del Comité, así como representantes de las organizaciones civiles Consejo Cívico de Nuevo León, Consejo Cívico de Coahuila, el Observatorio Ciudadano de Querétaro y el Instituto Republicano Internacional (IRI).

Durante sus intervenciones, Sandrine Molinard, Luis García, Alfonso Martínez y Jimena Escalante, de Consejo Cívico, mostraron los logros e innovaciones alcanzadas a través del trabajo de la Coalición Anticorrupción en el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León.

Asimismo, las organizaciones de Coahuila y Querétaro expusieron sus propias metodologías de trabajo para sus sistemas estatales, los obstáculos encontrados y las inquietudes respecto al Sistema Nacional Anticorrupción.

En tanto que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana aclararon que si bien el Sistema Nacional dice que los Sistemas Estatales deben ser equivalentes al nacional, la puerta está abierta para que los Sistemas Estatales puedan ir más allá.

Se abordaron también aspectos de la plataforma nacional anticorrupción y los Sistemas Municipales Anticorrupción sobre los cuales Consejo Cívico propuso una clasificación según las características de cada uno de los municipios para una mejor eficacia de éstos.

Las organizaciones de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron con el  Comité de Participación Ciudadana participar de manera activa en la elaboración de la política nacional anticorrupción.