5 puntos para entender el avance contra la corrupción

Esta semana se seleccionaron a los siete integrantes del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, una comisión que sienta las bases en la lucha contra la corrupción, pero ¿qué importancia tiene esto?

 

Se trata del primer órgano ciudadano de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ellos ya tomaron protesta y ahora fungirán un papel determinante para vigilar el quehacer de los diputados en la consolidación del SEA.

Aquí te compartimos cinco puntos para entender de la dimensión:

1. El Grupo Ciudadano de Acompañamiento nace gracias al impulso que la propia ciudadanía dio a las propuesta de Ley que crearon el Sistema Estatal Anticorrupción. Y es que la participación ciudadana y la transparencia son esenciales en el ejercicio de la función pública, el combate a la corrupción e impunidad, así como en la impartición de justicia.

2. ¿Qué implica este suceso?, bueno, es un hecho inédito, por primera vez el Congreso local contará con un grupo formado por ciudadanos apartidistas, plurales y diversos que coadyuvará y vigilará el trabajo legislativo en materia anticorrupción.

3.¿Cuál será el papel de este comité?, se encargará de evaluar a los candidatos que aspiran a ocupar un asiento en el Comité de Selección. Y será este lunes 9 de octubre cuando el Congreso inicie con la revisión de requisitos de 63 aspirantes que se inscribieron al proceso. Serán 9 los integrantes del Comité de Selección y es allí es donde el Grupo Ciudadano de Acompañamiento tiene su tarea fundamental.

4.¿Cómo será el proceso?, bueno, pues además de analizar a los candidatos, desahogará las entrevistas, evaluará los perfiles, elaborará la lista final y estará vigilante de la votación de los aspirantes. Tendrán una voz mediática, fungen como una lupa ciudadana.

5. El paso que ha dado Nuevo León en la lucha contra la corrupción marca un precedente a nivel nacional. Este tipo de órganos ciudadanos deberían de replicarse para los nombramientos de encargados de impartición de justicia en la entidad y el resto de los estados del país para evitar procesos oscuros o poco claros, siempre bajo principios de Parlamento Abierto.