Nuevo León da un gran paso ciudadano en contra de la corrupción

Es un aliciente para quienes hemos trabajado desde el frente de la Coalición Anticorrupción. Confiamos que bajo la misma responsabilidad se desempeñarán de manera constructiva y unida para erradicar la corrupción e impunidad que tanto dañan Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León, a 05 de octubre de 2017. Cómo parte de los esfuerzos que los ciudadanos hemos realizado desde organizaciones de la sociedad civil, cámaras y universidades, ayer el Pleno del Congreso del Estado, ha dado un paso sin precedentes: la conformación del Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

La integración de este grupo plural, diverso y de origen ciudadano es un aliciente para quienes hemos trabajado desde el frente de la Coalición Anticorrupción, durante más de un año, y confiamos que bajo la misma responsabilidad trabajarán de manera constructiva y unida para erradicar la corrupción e impunidad que tanto dañan Nuevo León.

El recién conformado Grupo Ciudadano de Acompañamiento tendrá la oportunidad de colaborar con el Congreso local para nombrar al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

A su vez, el Comité de Selección será responsable de designar al Comité de Participación Ciudadana del SEA y realizar el primer filtro en la designación del Fiscal General de Justicia, el Fiscal Anticorrupción, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, el Magistrado de la Sala especializada en Responsabilidades Administrativas y el Auditor Superior del Estado, que darán solidez, independencia y eficiencia.

El hecho de que un grupo de ciudadanos participará en la designación de integrantes del SEA, permite confiar en que las autoridades nombradas realmente combatirán la corrupción y que el Sistema funcionará.

Por otro lado, lo acontecido este miércoles sienta las bases mínimas que se deben respetar para los siguientes procesos de nombramientos de autoridades, no solo en materia de anticorrupción; y debe ser tomado como ejemplo en Nuevo León y el resto del país.

La Coalición Anticorrupción es un esfuerzo conjunto de organizaciones, especialistas y ciudadanos a título personal enfocados en crear el mejor Sistema Estatal Anticorrupción del país, que permita acabar con la impunidad, convirtiéndose así en un ejemplo nacional.