Aprueba Congreso local la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Monterrey, Nuevo León., 31 de mayo de 2017. El Congreso de Nuevo León y la sociedad civil organizada alcanzaron los consensos necesarios para la aprobación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a través del diálogo permanente entre el Legislativo y ciudadanos.

Desde Consejo Cívico, como parte de las organizaciones que han participado en este diálogo constructivo, señalamos los siguientes logros obtenidos luego de la votación en el Pleno de este miércoles:

Con la aprobación de las propuestas ciudadanas planteadas, se logró que el proceso para elegir al Comité de Selección sea vigilado por 7 ciudadanos, quienes participarán, con voz, en la convocatoria y la evaluación de los candidatos, que posteriormente serán presentados al Congreso para su designación como integrantes del Comité de Selección del SEA.

Se eliminaron los requisitos que complicaban la participación de los ciudadanos con un interés real de postularse para puestos del Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana del SEA, pero se mantendrán los candados necesarios para cuidar la imparcialidad y objetividad de estos órganos.

También se logra que el Comité Coordinador tenga las facultades necesarias para emitir resoluciones vinculantes en cualquier momento que se estime necesario, dirigidas a cualquier ente público, como se planteó desde la reforma constitucional.

Consejo Cívico reconoce los avances en este proceso que construye los cimientos para la consolidación del Sistema Estatal; sin embargo, encuentra áreas de oportunidad que pudieran ser mejoradas en el futuro.

Como parte de los organismos que han participado desde la reforma constitucional, nuestra propuesta es mantener la línea de colaboración entre organizaciones, ciudadanos y el Legislativo local para participar en la discusión de las demás leyes secundarias como la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley de la Fiscalía General, el Código Penal, la Ley de Gobierno Municipal, entre otras, que se prevén para el siguiente periodo ordinario de sesiones.