Avance del Sistema Anticorrupción en NL

El día de hoy la Coalición Anticorrupción, de la mano con el Congreso del estado, culminamos un proceso de cinco meses de trabajo para sentar las bases y principios del Sistema Estatal Anticorrupción en la Constitución del estado.

En contra de algunos pronósticos, logramos demostrar que a través del diálogo inteligente, reflexivo y propositivo, los ciudadanos comprometidos podemos ir abriendo las puertas y vencer las resistencias a la participación y aportaciones de la ciudadanía.

La reforma que se aprobó hoy en el Pleno del Congreso del Estado abre la puerta a los siguientes cambios:

  • Las personas responsables de cometer actos de corrupción podrán ahora ser sancionadas de manera más efectiva, gracias mecanismos tal como la extinción de dominio contra prestanombres, la recuperación de bienes mal habidos y la inhabilitación de funcionarios públicos por un mínimo de 10 años.
  • Se eliminó el fuero para todos los puestos de elección popular, lo cual implica que de ahora en adelante cualquier funcionario público investigado por un delito podrá ser proceso penalmente o administrativamente, sin la protección que le otorgaba su puesto.
  • Los superiores jerárquicos ahora serán corresponsables de los actos de corrupción o indebidos que realicen sus subordinados.
  • Todos los candidatos a un puesto de elección, o los funcionarios públicos, tendrán la obligación de presentar sus 3 declaraciones (fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses), y no hacerlo será motivo de una sanción administrativa.
  • El Auditor del Estado, en cuanto detecte irregularidades en las cuentas públicas, tendrá la facultar de actuar ya sea imponiendo una sanción o una denuncia penal, sin necesitar el aval del Congreso del Estado.
  • Por primera vez en la historia de Nuevo León, la ciudadanía tendrá un rol decisivo en la selección de candidatos a ocupar los siguientes cargos: el Fiscal General del Estado, el Fiscal especializado en combate a la corrupción, el Magistrado de la sala especializada en responsabilidades administrativas, y el Auditor Superior. Esta participación formal de la ciudadanía en el Comité de Selección, permitirá que estos nombramientos se despartidicen o prolonguen.
  • Habrá una vigilancia ciudadana reforzada a través de la participación de 3 representantes ciudadanos en el Comité Coordinador del SEA, que además presidirán.
  • El Comité que coordinará el SEA emitirá resoluciones que tendrán que acatar de manera obligatoria las autoridades a quienes se dirijan.

Con este paso, consideramos que el día de hoy se abre en Nuevo León un nuevo capítulo tanto en la construcción de una democracia más incluyente del ciudadano, así como en la lucha contra la corrupción.

Este logro nos motiva a seguir colaborando de manera estrecha con el Congreso. A partir de la próxima semana, iniciará el análisis de las leyes secundarias que requiere el SEA: invitamos a la ciudadanía a seguir sumando para la construcción de un sistema que sabemos, será un ejemplo a nivel nacional.

COALICIÓN ANTICORRUPCIÓN, conformada por:

CAINTRA Nuevo León, CIUDADANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN (CCCNL), Evolución Mexicana Oficial, Colegio de Abogados de Nuevo León A.C., CONSEJO CÍVICO DE INSTITUCIONES DE NUEVO LEÓN A.C. (Consejo Cívico), Consejo Nuevo León, Coparmex Nuevo León, Canaco Monterrey, Vertebra NL, Ancifem Nuevo León, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL), UNIVERSIDAD REGIOMONTANA (U-ERRE), INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (Tecnológico de Monterrey), Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), Coalición Anticorrupción NL, Margarita Ríos Farjat, Luis Torres, Carlos Leal-Isla Garza, Javier Navarro, Jesús Cantú Escalante, Leandro Castillo, Ángel Escorcia.