“Cuando incumplir la ley me hace sentir *normal*”

La corrupción nos ha hecho creer que cumplir las normas es un comportamiento atípico o cuestionable por los demás, pero hoy yo decido hacer las cosas bien

Por: Hagámoslo Bien, Cultura de la Legalidad A.C

Monterrey, Nuevo León, a 20 de febrero de 2017. En días recientes, realizamos una encuesta en nuestras redes sociales sobre lo que las personas sentían al hacer algo ilegal. De mil 4000 personas que respondieron, en su mayoría de Nuevo León, cerca del 70% se sienten “normal”, y solo el 22% respondió que incumplir las leyes los hacía sentir mal.

Esta breve pregunta es un indicio de por qué la corrupción está tan arraigada en nuestro México, y por qué acabar con ella parece una labor titánica y casi imposible. La indiferencia moral frente a la ilegalidad, es el motor que mueve los engranajes de un sistema en el que la ley parece ser un “estorbo”.

En el momento en que normalizamos los actos ilegales como alternativas legítimas para lograr lo que queremos, perdemos de vista el impacto de nuestras acciones en nuestra comunidad y, muy probablemente, perdamos la sensibilidad frente a aquello que es éticamente cuestionable o que genera un daño para los demás.

La corrupción nos hace creer que cumplir las normas es un comportamiento atípico, que es la excepción a la regla, de forma que, aquellos que cumplen las normas y hacen las cosas bien, se sienten aislados, ingenuos y solos.

De la misma forma como hemos incorporado estas creencias en nuestra cultura, podemos modificarlas para tener una cultura que sí le sirva a México. Juntémonos todos los que creemos que vale la pena hacer las cosas bien y cambiemos la balanza.

Síguenos en Facebook, @BienMx. *Contenido parcialmente publicado en ABC Noticias.

Nuestra postura sobre señalamientos en firmas de independientes

Lamentamos que bajo la bandera de la “independencia”, que ostentan algunos aspirantes a puestos de elección popular, resurjan viejos vicios

Foto Andrea Jiménez

Monterrey, Nuevo León, a 20 de febrero de 2018. Desde la ciudadanía organizada vemos con preocupación las irregularidades encontradas en la recolección de firmas ciudadanas en “respaldo” a las candidaturas independientes, acciones que restan al ambiente democrático y legal en el marco de las Elecciones de 2018 en nuestro país.

En días recientes se han publicado en la prensa local y nacional casos de supuesta suplantación, coacción y falsificación de rúbricas para acreditar ante el órgano electoral a quienes aspiran a alguna candidatura sin partido, situación que de entrada vulnera la voluntad ciudadana.

Frente a este contexto, llama la atención y preocupa sobremanera que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se haya posicionado hasta ahora de manera clara y contundente sobre asuntos que son de su competencia directa.

En este sentido, por ejemplo, no ha clarificado si es constitucional o no la participación de Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León, en la contienda presidencial. Y qué decir acerca de la falta de reacción ante la persistente incertidumbre de qué pasará con los presuntos fraudes que se han evidenciado a nivel nacional en la recolección de firmas.

El organismo electoral tiene la responsabilidad de atender los vacíos y huecos que hay en el marco legal que han permitido que los candidatos independientes realicen este tipo de fraudes con las firmas, cuestiones que ameritan investigaciones y acciones serias, y nos hacen preguntar ¿qué propone el INE para enmendar este marco legal?

Los ciudadanos organizados exigimos que la autoridad electoral se posicione de manera clara y firme sobre el tema, en todo caso dejará en la ciudadanía esta sensación de desconfianza que ha prevalecido gracias a estas situaciones que son temas importantes para la opinión pública.

Por otra parte, lamentamos que bajo la bandera de la “independencia”, que ostentan algunos aspirantes a puestos de elección popular, resurjan viejos vicios que impiden la evolución hacia una democracia digna y contrarrestan credibilidad a quienes verdaderamente tienen la voluntad de servir a los ciudadanos.

Analizarán retos ciudadanos de cara al Sistema Anticorrupción

Es importante contar con un Comité de Participación Ciudadana apartidista, independiente y comprometido en Nuevo León…

Monterrey, NL., a 19 de febrero de 2018. El 19 de julio de 2017 entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre sus objetivos destacan establecer mecanismos de colaboración, intercambio de información y diseño de políticas integrales para combatir dicho fenómeno de forma efectiva. A seis meses de haber concluido el período constitucional para su implementación, las realidades regionales y el avance que se tiene por Estado son distintas, por lo que se precisa un extraordinario esfuerzo de coordinación.

Destaca sobremanera, dar seguimiento y compartir las mejores prácticas para potenciar el rol de la ciudadanía en la creación e implementación de políticas de combate a la corrupción. Del mismo modo, conocer las experiencias positivas en las entidades; tanto en acciones a nivel de la sociedad civil, como en la operación de los distintos Sistemas Locales Anticorrupción.

Para abordar ambos aspectos, representantes de 18 Comités de Participación Ciudadana (CPCs) ya constituidos en el interior de la República, se reunirán por primera vez en Nuevo León, con el objetivo consensuar mecanismos de colaboración y acordar acciones inmediatas en el actual contexto. Por la importancia que reviste un CPC apartidista, independiente y comprometido, los ojos de México están vigilantes a lo que sucede en este Estado, razón por la cual ha sido escogida esta sede.

El primer Encuentro Nacional de CPCs se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero en la Escuela de Gobierno de Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, sobre avenida Eugenio Garza Lagüera y Rufino Tamayo, Colonia Valle Oriente, en San Pedro, NL.

El evento iniciará con el diagnóstico nacional y por Estados en torno a la implementación del Sistema. Los asistentes compartirán después las experiencias y retos que enfrentan a la hora de desarrollar sus funciones de ley. Las actividades que realizarán son de carácter privado, ya que refieren a las facultades que poseen por ley como Comités de Participación Ciudadana. Para ello contarán con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y académicos.

El primer Encuentro Nacional se realiza gracias a los esfuerzos conjuntos del Consejo Cívico de Nuevo León y los Comités de Participación Ciudadana de los Estados; contando con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) y el proyecto Promoviendo la Transparencia en México, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Extendemos la invitación a la inauguración a los representantes de los medios de comunicación, este viernes 23 a las 9:50 horas, donde expondremos a detalle los temas a abordar en ambas jornadas. Para mayor información y entrevistas, favor de contactar a Víctor Gómez al teléfono 8989 26000 extensión 111.

Blooders y su misión de donar vida a más mexicanos

La frustración se transformó en una app para donar sangre. Hoy, su misión es salvar vidas…

Monterrey, Nuevo León, a 07 de febrero de 2018. Hace cuatro años, un amigo pidió ayuda para su esposa. Necesitaba transfusiones de sangre, padecía cáncer. En respuesta, César Esquivel fue omiso. Semanas después se enteró que ella murió.

A pesar de la impotencia de no haber hecho nada. La frustración se transformó en blooders.org, una plataforma que hoy mejora la experiencia de donar sangre y conecta a personas que la necesitan con donantes y hospitales: su misión es salvar vidas.

Desde entonces, los hermanos César y Javier Esquivel han tenido la tarea de revolucionar la narrativa de donación de sangre altruista en el país, convirtiéndola en una celebración a la vida. Y es que en México, cada cuatro segundos una persona necesita donantes de sangre, es decir, cerca de 20 mil pacientes al día.

“Donar sangre no duele, lo que duele es necesitarla y no tenerla”, agrega César. Y justo ése se ha convertido en el tagline de blooders.org, iniciativa que rompe con el modelo tradicional y serio de donación de sangre para convertirla en una experiencia positiva a través de un proceso cómodo, rápido y accesible a todos.

El propósito, dice Javier, es normalizar la acción de donar sangre de manera altruista, conscientes de los retos que se han construido alrededor de los mitos, estigmas y las brechas generacionales, porque al final “todos podemos necesitar de una transfusión en cualquier momento”.

Blooders.org, app disponible para iOS y Android, nos da la posibilidad de conocer historias de personas que hoy necesitan de una transfusión, o bien, agendar una cita en algún hospital -más de 27 entre Monterrey, CDMX, Puebla y Villahermosa- que trabaje con la plataforma, mediante el seguimiento personalizado desde el inicio hasta el final del procedimiento.

“Pero además, creímos que no era suficiente. Por eso empezamos a trabajar un programa de responsabilidad social corporativo con las empresas que se llama Share Party. Un nuevo concepto y experiencia de donación de sangre.

“Y estamos muy contentos porque los resultados de esos primeros ocho meses de 2017 de ese piloto fue que aumentamos de esas 80 mil (que se necesitan), conseguimos mil 600, entonces aumentamos la donación en 2% tan sólo en Monterrey. Y 70% de las personas que donaron lo hicieron por primera vez”, explica César sin ocultar su emoción.

Share Party se ha convertido en una celebración por la vida, por lo que la meta para este 2018 es aumentar a 10% la donación altruista de sangre, a través de convocatorias en espacios públicos para que más personas puedan sumarse, detalla Javier.

La labor de César y Javier Esquivel ha trascendido a nivel Latinoamérica. El pasado 1 de febrero obtuvieron el Creators Award en la categoría Launch de We Work, una plataforma de coworking a nivel mundial que reconoce a empresas, organizaciones no gubernamentales y emprendedores que están transformando a la sociedad.

Los hermanos Esquivel coinciden en invertir el reconocimiento de 3.4 millones de pesos para salvar más vidas y así tener presencia en más ciudades del país, a la vez de mejorar la estrategia en aquellas ciudades donde ya se han posicionado para conseguir mayores alcances.

“Siempre hay una causa que nos hace actuar”, y con una sola donación de sangre podemos ayudar a tres personas. A través de Blooders, afiliados a Consejo Cívico desde 2017, hoy es un buen día para salvar vidas. ¿Te animas?

Súmate al reto; exígeles una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz

Nuestro único afán es que quienes buscan conducir al país nos demuestren que son capaces de construir los acuerdos necesarios desde ahora

Organizaciones civiles, académicas, empresariales y colectivos de víctimas, con diferentes trayectorias y demandas, coincidimos en que es impostergable y urgente la transformación de la Procuraduría General de la República. Necesitamos construir ya, una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz. Una Fiscalía ajena a la lógica político-partidista.

Hemos decidido plantear a los precandidatos a la presidencia la República el reto de aprovechar su liderazgo para impulsar en el Congreso, aquí y ahora, una reforma profunda al artículo 102 de nuestra Constitución.

No hay duda, para asegurar una efectiva lucha contra la corrupción y la impunidad, y las violaciones graves a derechos humanos, hay que crear una nueva Fiscalía que debemos anclar a nivel constitucional.

Nuestro único afán es que quienes buscan conducir al país nos demuestren con hechos, en este momento, que son capaces de construir los acuerdos necesarios para cambiar de tajo las instituciones que ya no funcionan.

Hemos invitado a los precandidatos a la presidencia de la República a mostrar en la práctica que pueden transformar el país que aspiran a gobernar.

En este tablero de control puedes seguir si los precandidatos aceptan el reto de persuadir a sus partidos y legisladores a votar a favor de una Reforma Constitucional al artículo 102.

Si quieres sumarte a esta invitación, envía a la cuenta de Twitter de cada precandidato un mensaje desde aquí.

El reto es que se acaben las promesas y veamos, aquí y ahora, los resultados.

¡Exígeles AQUÍ!

¿Por qué México necesita una reforma al 102 Constitucional_

Rechazamos el uso discrecional de los recursos públicos

Exigimos un cambio profundo en los mecanismos de asignación y control sobre el gasto público

El conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno al pago de tres convenios por 780 millones de pesos ha puesto en el debate nacional una de las causas más importantes de la corrupción en el sector público: la discrecionalidad en el ejercicio del gasto por parte de la autoridad hacendaria. Los que firmamos este comunicado consideramos que esta es una oportunidad para exigir un cambio profundo en los mecanismos de asignación y control sobre el gasto público, particularmente los que rigen al Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaria de Hacienda tiene la capacidad para aprobar una gran cantidad de recursos adicionales y modificar los presupuestos aprobados y asignados, mediante el Ramo 23 (Previsiones Salariales y Económicas) y a través de las adecuaciones presupuestales. Estos mecanismos colocan a la SHCP en una posición de poder y privilegio, desde la que puede usar políticamente los recursos públicos de manera unilateral y arbitraria para premiar o castigar a los aliados o adversarios del gobierno en turno. Tenemos un sistema con reglas laxas y poco claras, en donde los pesos y contrapesos que deberían existir en un sistema democrático quedan anulados. Los usos y costumbres de la Secretaría de Hacienda son una herencia vigente de nuestro pasado centralista, donde el Ejecutivo Federal tenía facultades legales y extralegales para doblegar a los poderes regionales.

En una democracia funcional sería de esperar que el Congreso de la Unión exigiera a la SCHP una explicación sobre las enormes variaciones entre el dinero presupuestado y el efectivamente ejercido. La débil rendición de cuentas del Poder Legislativo sobre el ejercicio de la bolsa presupuestal, pone en duda el cabal funcionamiento de la división de poderes en nuestro país. Para recobrar el equilibrio de poderes es necesario abrir un debate sobre las reformas legales necesarias que frenen el uso discrecional, político y electoral del presupuesto. A ese efecto exhortamos a los legisladores a convocar al Secretario de Hacienda a una comparecencia con el fin de explicar los detalles del uso que se ha hecho de los recursos del Ramo 23.

Al mismo tiempo, es necesario que los gobernadores asuman su responsabilidad en el cobro de impuestos, dejando atrás la “pereza fiscal” que los ha caracterizado; que asuman su compromiso con el ejercicio transparente de los recursos y: que se sometan ellos mismos a los controles y supervisión que exigen al gobierno federal.

Causa en común
Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)
Ciudadanos Contra la Corrupción
Ciudadanos por la Transparencia
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila
Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León
Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas
Ficosec
Impunidad Cero
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
Jalisco, ¿cómo vamos?
Más ciudadanía
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
Mexicanos Primero
México, ¿cómo vamos?
México Evalúa
México SOS
México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)
Opciona
Sociedad en Movimiento
Transparencia Mexicana

Futuros fiscales: el reto de abatir la impunidad y recobrar la confianza ciudadana

Hemos tomado la decisión de no emitir cartas de recomendación o respaldo para ningún aspirante a las Fiscalías…

Monterrey, Nuevo León, a 18 de enero de 2018. El perfil de quien aspira al cargo de las Fiscalías de Nuevo León, piezas medulares del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), debe estar apegado a los principios de autonomía y cumplir con las bases establecidas en la convocatoria lanzada por el Congreso local.

Desde Consejo Cívico consideramos que para resolver los problemas de fondo en materia de justicia y recobrar la confianza ciudadana, se requiere de instituciones eficientes, confiables e independientes de los intereses de cualquier otro órgano o poder.

Es por eso que desde nuestra institución reiteramos una total imparcialidad en los procesos de selección de quienes aspiran a ocupar un cargo en el servicio público, considerando que uno de los nuestros roles es el de fiscalizar y exigir rendición de cuentas a nuestras autoridades.

Con el fin de evitar cualquier conflicto de interés con el futuro fiscal, hemos tomado la decisión desde nuestro Consejo Directivo de no emitir cartas de recomendación o respaldo para ningún aspirante a la Fiscalía General, Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía Electoral, o cualquier otro puesto de gobierno cuyo carácter no sea ciudadano.

En cambio, reiteramos nuestro compromiso de impulsar candidaturas de ciudadanos a órganos que tengan este carácter, como lo hemos hecho para el Grupo de Acompañamiento Técnico, o el Comité de Selección del SEA, considerando que es un deber y obligación de los los mismos participar en los espacios de representación ciudadana creados por Ley.

Es así que ante la inminencia del proceso de selección en marcha, nos unimos a las consideraciones de la Fundación para el Debido Proceso, organización internacional cuyo objetivo es promover el Estado de derecho en América Latina, respecto a los elementos mínimos para ser Fiscal:

  • Reconocida honorabilidad. Conducta ética irreprochable y alta calidad moral, que no pueda ser objeto de condenas, señalamientos, denuncias u objeciones éticas, y que sea reconocida públicamente.
  • Conocimiento legal sobresaliente. Alto nivel de conocimiento del Derecho Penal y Administrativo, así como de diversos aspectos de la investigación criminal y materias afines.
  • Independencia e imparcialidad. Ausencia de vínculos, actuales o pasados, que generen la apariencia de falta de independencia y puedan afectar la confianza en la institución que representa.
  • Experiencia y conocimiento del Sistema de Justicia Penal. Reconocida trayectoria profesional que revele conocimiento práctico del sistema y que, además, haya sido coherente y respetuosa de los derechos humanos.
  • Compromiso con los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. Trayectoria de vida que comprenda muestras concretas de defensa de estos valores.
  • Transparencia en la actuación. Conocida disposición a hacer públicas su decisiones y a dar cuenta a la ciudadanía de los actos funcionales en los que interviene.
  • Capacidad de interlocución con otros actores y usuarios del Sistema. Capacidad para relacionarse con altos funcionarios gubernamentales, expertos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general; así como la sensibilidad y capacidad de interlocución con las víctimas.
  • Conocimiento de los principales desafíos institucionales del Sistema de Procuración de Justicia. Conocimiento crítico de los principales problemas del manejo y administración de recursos humanos y financieros.

El Comité de Selección y el Congreso del estado se enfrentarán a la tarea esencial de valorar la experiencia y trayectoria de cada candidato de manera objetiva, para garantizar que se haga una selección exhaustiva en busca del perfil idóneo que la naturaleza de las Fiscalías amerita.

Desde la sociedad civil organizada estamos al pendiente del proceso, de los planes de trabajo de los titulares de las Fiscalías e insistentes de que las nuevas autoridades ataquen de manera frontal el grave problema de impunidad que enfrentamos en materia penal, electoral y anticorrupción.

Los retos de NL requieren compromiso real y tiempo completo

Reiteramos que estaremos vigilantes del desempeño del gobierno interino…

Monterrey, Nuevo León a 22 de diciembre de 2017. Ante la licencia que le fue concedida al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, desde Consejo Cívico externamos nuestra preocupación sobre la continuidad de los asuntos prioritarios para la entidad, mismos que merecen de una atención integral.

Temas como la seguridad pública, combate a la corrupción, transparencia, movilidad, calidad del aire, necesitan del compromiso real y de tiempo completo de quienes asuman el liderazgo de la gestión estatal.

Esperamos que el equipo que se quede al frente de Nuevo León se enfoque al cien por ciento en atender los retos de la entidad de manera consistente; y no se entrometa en asuntos electorales o distractores que resten a la función pública.    

Como sociedad civil organizada estamos en la disposición de colaborar con los gobiernos, como lo hemos hecho, para impulsar las agendas prioritarias de los ciudadanos que aquí vivimos. Y reiteramos con ello que estaremos vigilantes del desempeño del gobierno interino.

Alzas en tarifas del transporte dan la espalda a ciudadanos

Considerando el alza de precios y la inflación que han afectado este 2017 a los hogares de Nuevo León, externamos nuestra preocupación

Monterrey Nuevo León, a 14 de diciembre de 2017. Consejo Cívico lamenta que a dos años de la administración estatal no exista un planteamiento claro por parte del gobierno de Nuevo León para reestructurar el sistema de transporte público, y en este escenario se ponga en la mesa una propuesta de incremento en las tarifas del servicio para 2018.

Reprobamos que los organismos integrantes del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) no hayan sido consultados a lo largo de dos años para ninguna de las reformas, tanto del bono preferente de transporte a estudiantes, como la creación de consorcios para el transporte público.

El pasado 11 de diciembre de 2017, después de dos años sin sesionar, la titular del CETyV convocó a una reunión, en la cual el titular de la Agencia Estatal de Transporte hizo el planteamiento de incrementar 1 peso la tarifa del transporte público y elevar a 30 pesos el banderazo de vehículos de alquiler. El único argumento que sostiene esta propuesta es el impacto que ha tenido para los transportistas y taxistas las alzas en los combustibles. No hay ningún planteamiento sobre el impacto que tendrían estos aumentos sobre los bolsillos de los usuarios.

Tomando en cuenta la falta de visión estratégica clara en cuanto al futuro de un sistema integral de movilidad en el área metropolitana y considerando el alza de precios y la inflación que han afectado este año a los hogares de Nuevo León, externamos nuestra preocupación con respecto a un incremento en la tarifas del transporte público. Inquietud que no es ajena ya que según la Encuesta: Así Vamos 2016 [1] de Cómo Vamos Nuevo León, dentro de sus tres principales preocupaciones, el 47.8% de la población en el estado, está el aumento en precios.

De acuerdo con Así Vamos 2016 [2], 33% de las personas utilizan como principal medio de movilidad el transporte público colectivo; un descenso marcado al comparar con el 54.56% en 2005 reportado en el análisis La Movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey: Diagnóstico y Solución [3] del gobierno estatal. Factores como la falta de calidad en las condiciones actuales en el servicio de transporte público; los altos costos; los ineficientes tiempos de traslados y la baja conectividad urbana, son parte de los motivadores que implican que los usuarios del transporte público decidan usar otros medios de transporte, y que se han traducido en el mayor uso de automóviles privados, congestionamiento vial, y mayores niveles de contaminación ambiental.

Incluso, en lo que presenta la AET, no se han visto propuestas claras para la sustitución gradual de los actuales camiones de diesel a opciones modernas que impacten en menor medida en las condiciones ambientales, e incluso que favorezca la reducción de costos de los mismos transportistas. Esta deficiencia evidencia la falta de un enfoque integral de la actual administración estatal.

Por lo mismo, consideramos urgente que se presenten planes claros para una reestructura integral, que permitan incluso rediseñar la fórmula con la que se calculan actualmente las tarifas del transporte público, misma que debería de tomar en cuenta otras variables, no solo las basadas en el criterio e intereses de los transportistas.

Por otra parte, la composición del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) se debe de revisar, para incorporar a usuarios del transporte público y otras formas de movilidad, ya que es evidente que la toma de decisiones en este Consejo pesa siempre a favor de los intereses gremiales y no necesariamente de los ciudadanos.

Como ciudadanos participantes en los Consejos estatales exigimos que se nos escuche y reconozca para la elaboración de estrategias y toma de decisiones a través de sesiones periódicas como lo marca la ley.

[1] Así Vamos 2016, Cómo Vamos Nuevo León

[2] Así Vamos 2016, Cómo Vamos Nuevo León

[2] La Movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey: Diagnóstico y Solución

¿Qué pasa con los delitos patrimoniales en NL?

A 2 años desde el inicio de las administraciones municipales y Estatal, estos delitos muestran retrocesos y algunos avances

Foto: pixabay

Monterrey, Nuevo León, a 11 de diciembre de 2017. A diferencia de lo que se observa en cuanto a los delitos de alto impacto, la situación en cuanto a delitos patrimoniales muestra contrastes en Nuevo León de acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio Ciudadano de Nuevo León.

El análisis presentado por Consejo Cívico, Canaco Monterrey, Caintra y Coparmex Nuevo León, señala que en algunos municipios se pueden encontrar reducciones interesantes.

  • Robo de vehículo. A finales de 2015 alertamos a través de este Observatorio sobre los riesgos de pasar la barrera de los 300 vehículos robados al mes, como una señal de la degradación de la seguridad. Esta advertencia se reveló acertada, si analizamos cómo en el año 2016 hubo un aumento generalizado de los niveles de incidencia delictiva. Al mes de octubre de 2017, es evidente que tenemos más robos de vehículos ahora que cuando iniciaron las administraciones estatal y municipales. Si comparamos enero-octubre 2015 con el mismo periodo en el 2017, se observa un 32% de incremento en este delito, al pasar de 2 mil 639 a 3 mil 476 denuncias. Al comparar los periodos enero-octubre del 2015 contra el 2017, podemos señalar que aquellos municipios con mayores incrementos fueron:
    • García con un alza de 211%, al pasar de 47 a 146 casos.
    • Cadereyta con un incrementó 116%, al pasar de 67 a 145 casos.
    • En el caso de Santiago, este delito aumentó en un 100% al pasar de 12 a 24 denuncias en los periodos analizados.
    • Guadalupe tiene un incremento de 24% en este delito si comparamos enero-octubre 2015 vs 2017, al pasar 519 a 644 denuncias.
    • San Pedro destaca por haber logrado una baja sostenida a lo largo de los dos años de administración. Bajó 60% entre enero-octubre de 2016 vs 2017, al pasar de 45 a 18 denuncias, mientras que de enero-octubre de 2015 vs 2017 la baja fue del 57%, al pasar de 42 a 18 denuncias. La tasa por cada 100,000 habitantes pasó de 34.10 a 14.62 casos entre estos periodos.
  • Robo a negocio. A nivel estatal en lo que va de este sexenio, el incremento en robos a negocio fue de 32% entre enero-octubre de 2015 vs 2017, con una tasa por cada 100,000 habitantes que pasó de 46.45 a 61.35 casos. Los municipios que más llaman la atención si comparamos el periodo enero-octubre 2015 contra 2017 son:     
    • García, con un alza de 109%, en los últimos dos años la tasa de robo a negocios por cada 100,000 habitantes pasó de 27.08 a 56.60 casos.
    • Apodaca con un alza de 50%, al pasar de 297 a 444 casos entre enero-octubre 2015 vs 2017, esto significa que la tasa por cada 100,000 habitantes pasó de 49.73 a 74.35 casos.
    • Guadalupe muestra un alza de 33% entre enero-octubre de 2015 frente al mismo periodo de 2017 al pasar de 415 a 551 denuncias.
    • Escobedo por su parte incrementó en 31% entre enero-octubre de 2015 frente al mismo periodo de 2017 al pasar de 141 a 185 casos.
  • En el Robo a persona, en Nuevo León en este periodo se registra una tasa por cada 100,000 habitantes de 41.01 a 36.21 casos entre enero-octubre 2015 vs 2017. En tanto que a nivel metropolitano podemos destacar los casos de: 

 

  • Cadereyta en el robo a persona tuvo un alza del 46%, al pasar de 24 a 35 denuncias en el periodo enero-octubre 2015 vs 2017.
  • En contraste, en Monterrey se registró una disminución de 24% entre enero-octubre 2015 vs 2017, pasando de 798 a 608 casos. La tasa por cada 100,000 habitantes pasó de 71.95 a 54.82 casos en los últimos dos años. Sin embargo, se mantiene por encima de la tasa estatal por cada 100,000 habitantes que es de 36.21 en 2017.
  • En el delito de Robo a casa habitación si analizamos el periodo enero-octubre 2015 vs el 2017, en Nuevo León hay un incremento de 6%, al pasar de 2,428 a 2,575 respectivamente. Es decir, una tasa por cada 100,000 habitantes que pasó de 47.43 a 50.30 casos. Mientras que a nivel municipal observamos que:
    • Salinas Victoria registra un incremento 147%, elevándose la tasa por cada 100,000 habitantes de 101.49 a 250.96 denuncias.
    • Linares tuvo un alza de 136%; la tasa de este delito por cada 100,000 habitantes pasó de 31.31 a 73.89 casos.
    • García subió 50% entre enero-octubre de 2015 vs 2017 al pasar de 153 a 230 casos.
    • En contraste en Santiago, la reducción fue del 29%, al pasar de 31 a 22 casos.
    • San Pedro también muestra tendencias a la mejora. La reducción fue del 34%, al pasar 67 a 44 denuncias sobre este periodo.

Es de conocimiento general que estos delitos son del ámbito municipal, y que la atención oportuna y resultados se logran implementando estrategias muy diseñadas para cada situación geográfica y delictiva. En esto, al parecer en ciertos delitos, algunos municipios pudieran haber encontrado mecanismos efectivos que por ahora están dando resultados.

“Veremos en el año 2018 si se sostienen las tendencias, esperando que la distracción electoral no venga a echar a perder los avances. En contraste, existen casos preocupantes, como lo son García, Cadereyta y Apodaca, en los cuales se evidencia que es urgente un rediseño de las estrategias para revertir las tendencias negativas, y empezar a dar resultados contundentes”, refieren las organizaciones del Observatorio. 

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